‘No tendría inconveniente alguno’: Pide Rubén Rocha ser sometido a revocación de mandato

Noticias
/ 14 noviembre 2024

Pese a la negativa del IEES, el gobernador de Sinaloa solicitó a través de un comunicado iniciar el procedimiento en su contra, argumentando que él ha sido el principal impulsor de la figura en la entidad

CDMX.- Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, asegura no temer ser sometido a la revocación de mandato, tal como lo demanda un grupo de ciudadanos, y solicitó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) iniciar el procedimiento.

A través de un comunicado, Rocha Moya dijo la figura de la revocación de mandato se ha convertido en uno de “los pilares y principios de la Cuarta Transformación”, y que incluso él fue el principal impulsor de la revocación de mandato en la gubernatura de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Sinaloa: rechazan revocar mandato del gobernador Rubén Rocha Moya

“Uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público”, expuso en el documento que compartió a través de sus redes sociales.

El mes pasado, integrantes de la sociedad civil entregaron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) solicitudes para que Rocha Moya fuera sometido a una consulta de revocación de mandato, bajo el argumento de que el gobernador había sido rebasado, sobre todo en materia de seguridad.

Este miércoles, sin embargo, IEES determinó improcedente las tres solicitudes ciudadanas para iniciar el procedimiento; el órgano electoral usó como argumento el principio de irretroactividad de la ley establecido en el artículo 14 constitucional.

La revocación de mandato en Sinaloa fue incorporada a la ley en el 2022, a propuesta de Rocha Moya.

El IEES señaló que cuando el actual gobernador fue electo para el cargo no existía en el marco jurídico ninguna disposición que estableciera la posibilidad de que concluyera su mandato anticipadamente.

Pese a ello, Rocha exhortó hoy al órgano electoral del Sinaloa a iniciar el procedimiento en su contra al señalar que se encuentra en total disposición.

Con total respeto a los principios jurídicos que rigen su actuación, considero importante externarles mi disposición para ser sujeto del proceso de revocación de mandato que se ha solicitado, por lo que no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo.

“En consecuencia, les solicito amablemente que sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder iniciar el procedimiento de referencia”, señala en el documento dirigido a los integrantes del Consejo General del IEES.

Desde finales de julio de este año, cuando Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en Estados Unidos, Rocha Moya se encuentra en la polémica. Sobre todo después de que en una carta el capo lo vinculó al Cártel de Sinaloa.

Sobre el gobernador de Sinaloa también pesan sospechas sobre su posible involucramiento en el asesinato de Héctor Melesio Cuén, su rival político, luego de que se descubrió que el montaje de la Fiscalía en el caso del crimen.

Cuén, confirmó la Fiscalía General de la República, fue asesinado en la misma finca y en el mismo día en que “El Mayo” fue secuestrado.

Todos los señalamientos en su contra han sido negados por el mandatario estatal, quien incluso ha asegurado que el 25 de julio, fecha en que ocurrieron los hechos, no se encontraba en México.

Además recibió el respaldo de Andrés Manuel López Obrador todavía como presidente de México y la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

COMENTARIOS

Selección de los editores