Noboa acepta ‘situación compleja y sin precedentes’ en Ecuador, pero defiende irrupción a embajada mexicana
COMPARTIR
El presidente ecuatoriano afirmó que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional”
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó la existencia de una “situación compleja y sin precedentes” en su gobierno tras la irrupción policial a la Embajada de México en Quito el pasado viernes.
Tres días después de desatar la peor crisis entre Ecuador y México, el presidente ecuatoriano explicó este lunes por qué decidió ordenar la irrupción policial en la embajada mexicana para sacar y detener al exvicepresidente Jorge Glas, ya que “la justicia no se negocia”, aseguró.
Fuerzas del orden de Ecuador ingresaron a la embajada para detener al exvicepresidente, acusado de corrupción y que se encontraba en esa legación con goce de asilo político.
TE PUEDE INTERESAR: Se mantiene despliegue militar en Ecuador, Noboa emite nuevo decreto
En un comunicado, Noboa dijo que “los últimos días han requerido fuerza y decisión”, no obstante, aseguró que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas”, en alusión a Glas, a quien México concedió asilo y a quien Ecuador acusa de peculado.
Glas se refugió en la embajada de México en Ecuador, que el viernes 5 de abril, le concedió asilo. Horas después, fuerzas policiales ingresaron por la fuerza a la legación, de donde sacaron al exvicepresidente, a quien trasladaron a la prisión de alta seguridad “La Roca”.
A la ciudadanía y la comunidad internacional: pic.twitter.com/ApGngKJqVB
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 8, 2024
LA VERSIÓN DE NOBOA
Hasta ahora, Noboa no se había pronunciado sobre el caso. En el comunicado, el presidente de Ecuador dijo que no podía permitir “que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”. Dijo que con el asilo, México violó la Convención de Caracas y de Viena. Insistió en que la decisión de entrar a la embajada se tomó porque había “riesgo de fuga”.
En esta narrativa, Noboa quiere convencer a sus aliados de que el conflicto diplomático causado por el asalto a la Embajada de México fue un acto de compromiso en la lucha contra la corrupción y en respuesta a lo que considera una infracción del gobierno de López Obrador a los estatutos internacionales que regulan el derecho de asilo.
TE PUEDE INTERESAR: Hospitalizan al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por sobredosis de medicamentos
Bajo esta premisa la Administración del presidente ecuatoriano, de 36 años, buscará defender la irrupción a la sede diplomática de México, que ha recibido un amplio repudio y condena de la comunidad internacional, pues numerosos países ven que se ha traspasado una línea roja al entrar a la fuerza en una embajada extranjera.
Noboa criticó, sin mencionar por su nombre al expresidente Rafael Correa, que la oposición ecuatoriana, estén usando lo ocurrido y “solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente”. Advirtió que estos actores están incurriendo en “traición a la Patria”.
Según el mandatario, “nos estamos jugando el país”. Y aludió a la consulta que tendrá lugar el 21 de abril en la que busca fortalecer el papel de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad y los cárteles de la droga.
Ecuador, indicó el jefe de Estado que asumió en noviembre, “es un país de paz y de Justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional”.
TE PUEDE INTERESAR: México violó primero la Convención de Viena, acusa la canciller de Ecuador
MENSAJE A MÉXICO
También envió un mensaje al pueblo mexicano, señalando que “quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la Justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.
Sin embargo, no mencionó en ningún momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, que más temprano lo llamó “inexperto”. Así como tampoco señaló las críticas que ha recibido de parte de la comunidad internacional. En cambio, agradeció el trabajo de la policía y las Fuerza.
(Con información de EFE y El Universal)