Norma Piña es la nueva presidenta de la SCJN; la primera mujer en el cargo
Por los próximos cuatro años, hasta 2027, Piña Hernández será la primera mujer presidenta en la historia de la Suprema Corte
Tras tres rondas de votaciones y con seis votos de sus compañeros, la ministra Norma Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Superando por un voto al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien solo obtuvo cinco de los 11 sufragios.
Siendo también la primera mujer en ser designada presidente en la historia de la Corte para los próximos cuatro años.
“Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte”, declaró Norma Lucía Piña durante su toma de protesta.
Al anunciarse la mayoría de votos, la ministra tomó el cargo y con gran emoción afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia.
“Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación”, expresó al rendir protesta como nueva ministra presidenta. “Estoy convencida de que sabremos aprovechar la oportunidad”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Tras escándalo con Ministra Yasmín Esquivel, hoy se elige al nuevo presidente de la SCJN
Dijo asumir el puesto consciente de su responsabilidad; “me siento acompañada y acuerpada por las mujeres, me siento muy fuerte”, detalló.
Norma Piña llega al cargo después de la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien al rendir su último informe aseguró que la Corte actuó con independencia y autonomía en su administración.
¿QUIÉN ES NORMA PIÑA HERNÁNDEZ?
Piña Hernández es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de 1974-1978, aprobada con Mención Honorífica; además de ser Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1979-1984.
Cuenta con la especialidad en derecho constitucional y administrativo por parte de la UNAM, así como, derecho penal por la Universidad Panamericana. Además de una especialidad judicial por el Instituto Especializado Judicial de la SCJN y argumentación jurídica por la Universidad de Alicante.
La nueva ministra presidente se ha desempeñado en diversos cargos como juez de Distrito y desde el 2000 ocupa el cargo de magistrada de Circuito. Así como ha impartido clases en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Escuela Nacional de Maestros; aunado a cursos, diplomados y conferencias en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto de la Judicatura Federal, el Senado de la República y la misma SCJN.
Fue postulada como candidata para la Suprema Corte en el proceso desarrollado en el Senado durante noviembre de 2012 y también fue candidata a ocupar el cargo como Consejera de la Judicatura Federal, obteniendo verificativo en la elección de 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Arturo Zaldívar se despide de la SCJN: ‘Seguiré trabajando por un México más justo’
Sin embargo, el 1 de diciembre de 2015, asumió el cargo de ministra de la SCJN en sustitución a Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció ante el nombramiento.
“El Pleno de la @scjn eligió, por primera vez, a una mujer para presidirla. Mi reconocimiento a la Ministra Norma Piña y a su destacada trayectoria judicial. Todo el éxito en su gestión frente a la @scjn y el @cjf_mx.
Es tiempo de los derechos humanos y es tiempo de las mujeres”, destacó en Twitter.
Como ministra, Piña Hernández votó a favor de la militarización, el uso lúdico de la marihuana, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la despenalización del aborto en Coahuila.