Nuevo paro nacional de transportistas, ¿qué carreteras son afectadas?

Noticias
/ 15 febrero 2024

Tras posponer una semana el paro nacional, los transportistas se manifiestan en diversos puntos del país en respuesta a lo que consideran incumplimientos de las autoridades

En punto de las 8 de la mañana de este jueves, los transportistas del país iniciaron un paro nacional para exigir al gobierno mayor seguridad en las carreteras.

Tras posponer una semana el paro nacional, los transportistas se manifiestan esta mañana en diversos puntos del país en respuesta a lo que consideran incumplimientos de las autoridades en materia de seguridad y regulación del autotransporte.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya no queremos abrazos’, transportistas harán otro paro nacional este 15 de febrero

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) dijo que el diálogo con las autoridades fue “no constructivo y no favorable”.

Según Neri Santiago, miembro de la Amotac, los cierres de carreteras y avenidas principales se llevarán a cabo en las siguientes ubicaciones:

Carretera Amecameca-Chalco
Autopista México-Puebla en Zaragoza
Autopista México-Cuernavaca en Tepojaco
Vía Morelos en Ecatepec, cerca de Auto Zone de Laureles
Autopista México-Tulancingo
Autopista México-Pachuca en la caseta de San Cristóbal
Carretera México-Querétaro en la caseta de Tepozotlán
Arco Norte en TulaTexcoco-Lechería en el Mexiquense

Además, Capufe advierte sobre posibles afectaciones en:

Autopista Puebla-Veracruz
Autopista México-Querétaro

El gremio informó desde muy temprano que no se bloquearían las carreteras siempre y cuando el Ejército y las autoridades no intervengan y agradar a los inconformes, además pidió la comprensión y el apoyo de la población para unirse a la manifestación.

TE PUEDE INTERESAR: Ferrocarrileros protestan en todo el país; retrasan ‘mañanera’ de AMLO

SEGOB EMITE POSTURA

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró en la conferencia mañanera de este jueves que, ha celebrado 120 reuniones de atención con los transportistas con la participación de otras dependencias como Seguridad, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional.

Alcalde Luján dijo que este miércoles realizó una mesa de trabajo con la AMOTAC, pero los agremiados de la organización “decidieron levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía”. Comentó que los paros son infundados e injustificados porque se está atendiendo las demandas de los transportistas.

Parece haber “intereses políticos” en el movimiento de los choferes, dijo la titular de Gobernación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco.

Por su parte, el presidente López Obrador descalificó las acciones de la AMOTAC, al asegurar que “buscan afectar a su gobierno”, por lo que rechazó recibirlos en Palacio Nacional como solicitan.

¿QUÉ EXIGEN LOS TRANSPORTISTAS?

El gremio exige al gobierno garantizar la seguridad de transportistas y usuarios de las vías de comunicación, la prohibición de vehículos doblemente articulados, la devolución de carreteras federales que se volvieron de cuota, tarifas oficiales, emplacamiento por parte de la SICT, aplicar el reglamento a grúas, reclasificación de carreteras y frenar los abusos y extorsiones de elementos de diversas corporaciones policiacas.

TE PUEDE INTERESAR: Pierden hasta 7 mdp por cada robo a transportistas

En México, transportar mercancía de una ciudad a otra se ha convertido en uno de los trabajos más peligrosos. En promedio, se cometen 38 asaltos diarios a transportistas.

En 2023 fueron robados a diario, en promedio, 25 transportistas; en ocho de cada 10 casos se reportó violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A lo largo del 2023, al menos, 9,181 transportistas fueron asaltados en diversas carreteras de nuestro país, de los cuales 7,862 (85.6%) fueron con violencia, un incremento de 4% en comparación con 2022, cuando se abrieron 8,836 investigaciones por robo a transportistas.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores