“Oaxaca Feminicida”, protesta saxofonista María Elena Ríos en la Guelaguetza; fue reprimida

Noticias
/ 26 julio 2022

La saxofonista aseguró que fue reprimida por al menos 100 policías estatales, así como sacada del auditorio

Durante la presentación vespertina de la Guelaguetza en su primer Lunes del Cerro, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, extendió desde las gradas una manta con la frase “Oaxaca feminicida”, esto debido a los 78 casos de feminicidios registrados durante 2022 en la entidad.

Ríos acudió al Auditorio Guelaguetza en compañía de su hermana y ambas sacaron el mensaje de protesta; la activista explicó para el medio de comunicación El Universal que fue con el fin de “nombrar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y sobrevivientes y que todos los días buscan justicia en un estado lleno de corrupción que no me permitieron hacer uso de mi libre expresión”.

En los vídeos que rondan por redes sociales se pueden ver como inmediatamente de que sacaron el mensaje, se acercaron elementos de seguridad del auditorio para arrebatarles la tela y escoltarlas hasta la salida del recinto.

TE PUEDE INTERESAR: Caso de Luz Raquel, mujer quemada viva, da polémico giro: Fiscalía investiga ‘autoataque’

También denunció que más de 100 policías participaron al momento de sacarlas de la Guelaguetza. Al igual que acusó al gobierno estatal de no hacer lo suficiente para capturar a su agresor, Juan Antonio “N”, quien supuestamente planeo un ataque con ácido a María Elena en 2019.

En sus redes sociales compartió los momentos en los que se le ve bajando las escaleras escoltada en su totalidad por policías.“Estos son pocos de los policías que me siguieron hasta la carretera del cerro del fortín”, escribió en Twitter.

La activista también comparó como el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, “ovacionó al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, mientras que a mí me reprimió a través de la fuerza pública del Estado de #Oaxaca, solo por visibilizar una lucha legítima”.

A casi tres años, María Elena Ríos sigue en recuperación física por las quemaduras de ácido y exigiendo justicia por la tentativa de feminicidio del cual fue víctima.

COMENTARIOS

Selección de los editores