Obligaron a policía secuestrado en Sonora a confesar presuntos crímenes antes de ejecutarlo

Noticias
/ 9 julio 2023

El agente habría participado en diversos homicidios en favor de un grupo criminal local

Marco Antonio López Félix, uno de los tres hermanos policías privados de la libertad por hombres armados y localizados sin vida en Cajeme, Sonora habría sido obligado a confesar, antes de ser ejecutado, que participó en el asesinato del candidato Abel Murrieta Gutiérrez y de varios agentes municipales que combatían el crimen.

En un video grabado que circula en redes sociales, se observa al hombre con los ojos vendados y dice que prestaba sus servicios al cartel de La Plaza, que está bajo el mando de José Gil en esa región.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran muertos a tres hermanos policías secuestrados en Cajeme, Sonora

Dio a conocer la estructura criminal de esa organización en el municipio y como recibía órdenes de Fernando Salmerón, alias “El Nando” a quien le atribuyó responsabilidad junto a gatilleros, en ejecuciones realizadas al norte y al sur del municipio.

$!El pasado viernes 30 de junio, los oficiales de la Policía Municipal, Marco Antonio, José de Jesús y Carlos López Félix, de 48, 42 y 44 años, respectivamente, fueron privados de la libertad

Develó su participación en la red de distribución de drogas, pues los encargados de las “tiendas” vigilaban que nadie vendiera, si veían algún vehículo sospechoso, les mandaban hablar para cuidar “y si traían broncas, se los entregábamos”.

-Mencióname todas las ejecuciones en las que han participado, se escucha una voz

-En los que hemos participado por órdenes de “El Nando” fue la del candidato Abel Murrieta.

¿Cómo fue el asesinato de Abel Murrieta?

La tarde del jueves 13 de mayo, el candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, perdió la vida tras ser baleado cuando hacía proselitismo.

El ataque armado sucedió en las calles Guerrero y California, donde el candidato se encontraba realizando un evento proselitista, entregando volantes y pegando calcomanías.

El candidato de MC en Cajeme era el abogado que llevaba el caso LeBaron, por el crimen de los miembros de esa familia en 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora.

$!El jueves 13 de mayo, el candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, perdió la vida tras ser baleado cuando hacía proselitismo

En noviembre de aquel año, tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, algunos de ellos, calcinados, cuando salieron de la comunidad mormona de La Mora, en Bavispe hacia el municipio de Galeana, en Chihuahua.

Abel Murrieta de 58 años de edad, había ocupado el cargo de Procurador de Justicia de Sonora (2004-2012); diputado local por el PRI (2012-2015); y diputado federal también por el PRI (2015-2018).

TE PUEDE INTERESAR: Pese a investigación por reunión con “Los Ardillos”, alcaldesa de Chilpancingo sale de fiesta en Acapulco

¿Qué fue lo que obligaron a confesar al policía?

En el video, el policía Marco Antonio López Félix, dijo que junto a su hermano “Talo”, y otro hombre, apodado el “psicópata”, participó en el asesinato del director Operativo de la Policía Municipal, Jesús Navarro Velarde, evento donde también falleció su escolta, el agente policiaco Joel Alberto Galindo, el pasado 31 de marzo, fue privado de la vida por no aceptar sobornos, externó.

El mando policiaco fue seguido de la comandancia a una cuadra del hospital del Isssteson a donde se dirigía a visitar a su madre enferma. Al día siguiente, la señora falleció.

El 13 de mayo del presente año, Víctor Hugo Valdez Picos, comandante de la Policía Municipal de Cajeme, fue asesinado cuando se dirigía a su trabajo.

“Lo mataron porque traía un programa de combatir varias tiendas y eso no le convenía al ‘Nando’. Gloria de Hermosillo le entrega las ubicaciones de las tiendas”.

Por último, pidió que valoren a la familia y a toda la gente, que no se dejen reclutar.

Privación de la libertad de policías

El pasado viernes 30 de junio, los oficiales de la Policía Municipal, Marco Antonio, José de Jesús y Carlos López Félix, de 48, 42 y 44 años, respectivamente, fueron privados de la libertad.

Hombres armados, se los llevaron a la fuerza cuando se encontraban en un convivio familiar, en un domicilio en la comunidad de Pueblo Yaqui.

Al paso de los días,de su desaparición, los familiares exigían a las autoridades accionar su búsqueda, para que aparecieran con vida; incluso, el viernes 7 de julio, se manifestaron en el ayuntamiento de Cajeme.

Al día siguiente, alrededor de las 13.00 horas del sábado 8 de julio, en la calle Rubí entre Cuarzo y Coral en la colonia Valle Verde, fue reportado por vecinos al 911, el hallazgo de tres cuerpos, sin vida, dentro de bolsas negras atadas con cinta color gris.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que se trataba de los tres hermanos policías, integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos cuerpos fueron reconocidos por sus familiares.

Con información de El Universal

COMENTARIOS

Selección de los editores