Ofrecerán programas sociales a familias de desaparecidos a cambio de su silencio; la estrategia del Presidente para ‘maquillar’ las cifras
Asegura Carlos Loret de Mola que el encargo de Teresa Guadalupe Reyes, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, no es encontrar a los desaparecidos, sino bajar reducir artificialmente el número para ocultar la crisis
CDMX.- A través del uso de programas sociales, el presidente Andrés Manuel López pretende reducir artificialmente las cifra de desaparecidos en México, para ello nombró a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos (CNB).
Las revelaciones las hace hoy el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, en donde advierte que la misión de Reyes Sahagún no es buscar a los desaparecidos, sino maquillar el número para ocultar la crisis.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y su operación electoral para ‘desaparecer’ a los desaparecidos
De acuerdo con el editorialista, el gobierno de la cuarta transformación ofrecerá programas sociales a los familiares de las víctimas de desaparición a cambio de que mientan y guarden silencio.
“Dentro del propio gobierno −me revelan fuentes− ya corrió la voz que los ‘servidores’ (de la nación) van a ofrecer a las familias de los desaparecidos integrarlas al padrón de beneficiarios de programas sociales a cambio de que digan que su familiar ya apareció, y con eso ir bajando la cifra récord”, advierte.
El periodista añade que “siendo muchas de las familias de desaparecidos de los estratos socioeconómicos más pobres, esperan que no protesten ni alcen la voz por miedo a perder el beneficio económico”.
¿QUIÉN ES REYES SAHAGÚN Y POR QUÉ LE HA ENCARGADO MAQUILLAR LA CRISIS?
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, conocida en Morena con el apodo de “Tere Lumpen”, carece de experiencia en temas de búsqueda de personas, pero es una operadora política y anteriormente estuvo a cargo del “ejército” de 20 mil “servidores de la nación”.
Y es precisamente ese grupo de “obradoristas con chaleco guinda” los que se encargarán de hacer el nuevo censo de personas desaparecidas, recuerda Loret de Mola en su artículo “AMLO y su operación electoral para ‘desaparecer’ a los desaparecidos”.
“¿Qué mejor que reciclar a su primera jefa para poner a trabajar a estos operadores electorales?”, señala el periodista sobre el anterior cargo de Reyes Sahagún.
La operadora morenista llega para sustituir a Karla Quintana Osuna, quien renunció a finales de agosto pasado a la CNB a más de cuatro años en el puesto.
Quintana, quien argumentó que su dimisión era “en virtud de los contextos actuales”, se fue luego de que a principios de agosto el Presidente ordenó un nuevo censo, a cargo de los servidores de la nación, tras mostrarse inconforme con el conteo de los desaparecidos.
“México tiene una cifra récord de desaparecidos. Más de 110 mil. El Presidente no quiere encontrarlos. El Presidente quiere bajar la cifra. No quiere mejorar la realidad. Quiere maquillar el dato. Para eso, Tere Lupe y sus 20 mil servidores de la nación se pintan solos”, refiere Loret de Mola sobre las verdaderas intenciones del mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Defiende AMLO avances en búsqueda de desaparecidos; no depende de una compañera, dice