Ómicron e impuestos le dan golpe a los repartidores
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Aseguran que el nuevo impuesto de 2% a las apps pegó en su bolsillo
CDMX.- Repartidores de la Ciudad de México aseguran que el nuevo impuesto de 2% a las apps —aprobado por el Congreso local en diciembre—, ya impactó en su bolsillo, pues llegan a tener pérdidas de hasta 600 pesos semanales por la baja en clientes.
Además, ante el alza de contagios de COVID-19, producto de la variante Ómicron, en los últimos días, 45 de los 250 trabajadores afiliados se infectaron del virus, aseguró Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni un Repartidor Menos.
Explicó que la agrupación que representa está conformada por más de 250 personas, y a diferencia de la primera, segunda y tercera ola, en estas últimas semanas de enero, en la cuarta oleada, “tenemos 45 compañeros que están contagiados, tan sólo de los que quieren compartir y decir que están enfermos. Tratamos de hacer énfasis en que usan cubrebocas y el lavado de manos es constante.
“Con el cambio de semáforo probablemente incrementen los pedidos, porque la gente estará en casa, pero también los contagios entre los repartidores. Tenemos que seguir trabajando, no es porque queramos estar arriesgándonos, es nuestra fuente de ingresos”, apuntó Gómez.
En entrevista con este diario, recordó que los repartidores de apps no cuentan con seguridad social, por lo que acuden a instituciones públicas para recibir atención médica.
“De las aplicaciones que conocen, las que aún siguen dando kits de protección a los repartidores, pese al color del semáforo, es DiDi Food. Cada semana entrega una caja de cubrebocas, una de guantes y un litro de gel”, dijo.