ONU-DH pide aclarar muerte de la normalista Beatriz en Tlaxcala

Noticias
/ 28 octubre 2022

El organismo pidió a las autoridades investigar de manera pronta, imparcial y efectiva las condiciones en que la estudiante perdió la vida, así como el posible uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a esclarecer la muerte de la normalista Beatriz Rojas Pérez y lesiones de manifestantes, ocurridas durante las protestas en Tlaxcala por la Escuela Normal Rural de Panotla.

El organismo de la ONU pidió a las autoridades investigar “de manera pronta, imparcial y efectiva las condiciones en que la estudiante perdió la vida, así como el posible uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal.

Asimismo, reiteró que los elementos policiales tienen la “obligación de gestionar adecuadamente las manifestaciones” y prevenir situaciones de violencia generada por agentes estatales y particulares.

Desde el 16 de octubre se han registrado una serie de movilizaciones en la zona por parte de los normalistas, quienes exigían transparencia en la aplicación de fondos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Te podría interesar: Desconectan a Beatriz, normalista que sufrió muerte cerebral en Tlaxcala

El pasado 20 de octubre, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lic Benito Juárez” de Panotla denunciaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala reprimieron con violencia la manifestación que realizaron para demandar la reinstalación de las mesas de negociación con las autoridades educativas.

Durante los hechos, la estudiante Beatriz Rojas Pérez, de 21 años, recibió un golpe que le provocó muerte cerebral. Debido a la gravedad de las lesiones, la normalista falleció el pasado domingo.

Distintas organizaciones como el Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello y Organización de Mujeres Trabajadoras de México, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como alumnos de la Escuela Normal Rural han denunciado detenciones arbitrarias y violencia por parte de la policía, como golpes y uso gases lacrimógenos.

Ante esto, han demandado que se esclarezcan los hechos y la dimisión de los elementos involucrados, así como de los jefes policiacos y funcionarios de gobierno responsables.

Te podría interesar: Normalista muerta en Tlaxcala cayó de autobús que se dirigía a protestas: autoridades

Dimite secretario de Seguridad; niegan relación con el caso de las normalistas

Una semana después de la intervención policiaca en la que resultaron lesionadas 30 alumnas de la normal rural Benito Juárez de Panotla y que propició la muerte de la joven Beatriz Rojas Pérez, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, Sergio González Hernández, informó que Raúl Ruiz García renunció como secretario de Seguridad Ciudadana.

Todo apunta a que su lugar será ocupado por Raymundo Celaya Gamboa, quien el pasado 23 de octubre dimitió como vicefiscal de investigación del estado de Guerrero para, según fuentes de esta entidad, encabezar la Secretaría de Seguridad de Tlaxcala.

González Hernández negó que la causa de la renuncia del militar retirado sea el deceso de la estudiante, quien quedó herida cuando agentes antimotines dispersaron con gas lacrimógeno una protesta que las normalistas realizaban en la autopista Apizaco-San Martín Texmelucan el pasado 20 de octubre.

Ruiz García asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad hace seis meses y su dimisión, aceptada por la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, causará efecto a partir del primero de noviembre.

Según González Hernández, Ruiz García pidió a la mandataria que considerara su salida desde la segunda semana del presente mes para atender asuntos “de carácter personal”. Sin embargo, añadió, Cuéllar Cisneros le pidió “tiempo para que pudiera hacer un análisis de propuestas (para sustituirlo)”.

En entrevista, el secretario de Gobierno puntualizó: “esto no tiene que ver con las normalistas”.

La reanudación de las clases en la normal de Panotla –suspendidas hace tres semanas– es incierto y la Secretaría de Educación no ha dado a las alumnas información al respecto, reveló una de las portavoces del Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara.

Con ello, la dirigente estudiantil contradijo a Meneses, quien declaró las actividades académicas en ese plantel comenzarán el próximo lunes, pues a más tardar este viernes dimitirá la actual directiva, cuya destitución fue una de las demandas que originaron la suspensión de clases.

El Comité Estudiantil puntualizó que aún no existe un acuerdo sobre el retorno a las aulas, aunque las alumnas están en la mejor disposición de hacerlo en cuanto existan las condiciones y los docentes hagan los ajustes necesarios para ello. “Quiero pensar que será lo antes posible”.

Reveló que uno de los candidatos que analiza el secretario de Educación para la dirección general fue propuesto por la base estudiantil. “Presentamos tres propuestas, pero sólo se nos avaló una”, expuso.

Por otra parte, la portavoz refutó la versión de la procuraduría estatal sobre la causa del deceso de Beatriz Rojas: traumatismo craneoencefálico secundario a caída, según la necropsia.

“La caída (de Beatriz) tuvo mucho que ver con la agresión directa de las fuerzas policiacas. Muchos corrieron y cayeron, entre ellos la compañera, además de que inhaló gas lacrimógeno, lo que dañó sus órganos, pero lo principal fueron los golpes que recibió (de los policías) en la cabeza.”

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores