Ordena AMLO expropiación de más terrenos para el Tren Maya en Campeche

Noticias
/ 3 junio 2023

La obra insignia de la administración federal quedará lista para diciembre

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó expropiar más terrenos en los municipios de Calakmul y Escárcega, en beneficio de la obra insignia de su gobierno: el Tren Maya.

El mandatario federal ordenó a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación la expropiación de más de 13 hectáreas de parcelas con el objetivo de destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y obras complementarias.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a AMLO por ‘violar’ veda electoral

La administración federal argumentó en el documento que el Tren Maya es considerado como el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, señalaron.

López Obrador afirma que a finales de año la obra insignia será inaugurada, prese a las denuncias que existen en contra del proyecto por destrucción ambiental y la falta de los permisos debidos.

TE PUEDE INTERESAR: Vivirá Coahuila un junio colmado de competitividad, música, magia y sabor

El documento indica que por causa de utilidad pública expropiaría un terreno de 2.49 hectáreas, pertenecientes al ejido NCPE Pablo García, mientras que en Escárcega son 11 hectáreas, noventa áreas, noventa y siete centiáreas de terrenos de temporal.

Por esta operación la indemnización correspondiente será de 287 mil 887 pesos “con base en el valor comercial de la superficie a explorar”, indica el decreto.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalló que entre el 24 y 25 de abril se le notificó al ejido sobre la solicitud de expropiación y añadieron que contaban con 10 días hábiles para manifestar “lo que a su interés conviniera”, aunque los propietarios no realizaron ninguna solicitud de aclaración.

COMENTARIOS

Selección de los editores