Organización propone impuesto del 5% para los millonarios mexicanos
La fortuna de los 15 mil millonarios en México aumento 645 mil millones de pesos, tan solo durante la pandemia de COVID-19
Durante la pandemia de COVID-19, los 15 mil millonarios que existen en México vieron crecer su fortuna, aumento que representa cerca de 645 mil millones de pesos; por lo que la organización Oxfam propone crear un impuesto federal del 5% a personas con grandes fortunas, esto con el fin de recaudar hasta 270 mil millones de pesos por año.
En el estudio “¿Quién paga la cuenta?” de Oxfam, se menciona que dicho monto sería suficiente para incrementar el gasto actual en salud o llegar a multiplicar 17 veces el presupuesto para la protección ambiental.
Ante tal ambiente de desigualdad, mientras 12.5 millones de personas perdieron su puesto de trabajo entre marzo y abril de 2020, en su mayoría en la informalidad, y 43.9 millones de personas viven en pobreza (8.5 millones de ellas en pobreza extrema); los ‘súper ricos’ en México vieron crecer sus fortunas en un tercio desde el inicio de la pandemia.
Explica que por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos fueron destinados al 1% de la población (los más ricos) de México; mientras que a 50% de los habitantes (los más pobres) apenas obtuvieron 40 centavos.
“A pesar de sus enormes ganancias durante las crisis, estos números no se reflejan en la cuenta que los súper ricos pagan”, declara el documento realizado por Oxfam.
TE PUEDE INTERESAR: Los trabajadores de restaurantes financian sin saberlo la campaña que mantiene bajos sus salarios
Señala que las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales tan solo representaron el .3% de la recaudación total de impuestos federales. Aunado a que detalló que “durante la pandemia, los grandes perdedores fue la enorme mayoría de las personas en México. Tras casi tres años, los niveles de pobreza en el país alcanzaron a 44 de cada 100 personas en México en 2020, mientras que casi 9 de cada 100 personas en el país se encontraban en situación de pobreza extrema hasta ese año”.
Ante toda esta contextualización, Oxfam México propone cinco recomendaciones para que las grandes fortunas también ‘paguen la cuenta’:
1.— Establecer un impuesto federal progresivo a las grandes fortunas, la cual consiste en “una tasa del 2% para quienes posean más de 20 millones de pesos, del 3% para quienes cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos, y del 5% para los milmillonarios, es decir, quienes tienen fortunas de más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares”.
2.— Promover modificaciones fiscales profundas, progresivas y transparentes con el fin de priorizar la recaudación de dinero público y transparencia en quien paga, así en qué se destina el dinero.
TE PUEDE INTERESAR: El uno por ciento más rico es aún más rico; se disparan riqueza y pobreza extremas, advierten
3.— Revisar los privilegios fiscales del 1% más rico, además de evaluar, examinar y eliminar las renuncias recaudatorias en los códigos fiscales, que se concentran en las personas de mayores ingresos en el país.
4.— Priorizar la inversión pública en infraestructura social, ya sea salud, educación y cuidados.
5.— Impulsar la participación activa del gobierno en discusiones fiscales regionales hacia la conformación de un bloque fiscal latinoamericano, que encabezan hasta ahora los gobiernos de Colombia y Chile.
Aunado a que en países con alto nivel de desigualdad, como México, la inflación en los alimentos generó más crisis a los hogares más pobres del país.