Otorgan Premio Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por logros en mecánica cuántica
COMPARTIR
Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger obtuvieron el galardón ‘por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica’
Este año el premio Nobel de Física ha ido a las manos del francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zellinger.
La academia sueca premió a los investigadores “por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y por ser pioneros en la ciencia de la información cuántica”.
Los resultados, según el Comité del Nobel, “han despejado el camino para una nueva tecnología basada en la información cuántica”.
Las investigaciones premiadas tienen una doble vertiente: por un lado, el aparentemente inexplicable comportamiento de las partículas cuánticas plantea importantes preguntas sobre la realidad y, en última instancia, nuestra conciencia, a las que se han dedicado tanto filósofos como científicos, entre ellos el también Nobel de Física Albert Einstein.
TE PUEDE INTERESAR: Svante Pääbo recibe el premio Nobel de Medicina por sus hallazgos sobre la evolución humana
Por otra parte, el estado actual de la tecnología ya permite prever una futura eclosión de nuevos ordenadores, transmisión de información y técnicas de criptografía que lleven a la práctica las propiedades de la mecánica cuántica. De hecho, gigantes de la informática como Google o IBM llevan años invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de tecnologías cuánticas.
¿Por qué la información cuántica merece el Premio Nobel de Física?
Gracias a los hallazgos de los ganadores del Premio Nobel de Física, se espera usar “las propiedades especiales de los sistemas de partículas individuales para construir computadoras cuánticas, mejorar las mediciones, construir redes cuánticas y establecer una comunicación cifrada cuántica segura”.
Estos estudios se basan en la investigación de algo conocido como entrelazamiento cuántico. Se trata de un fenómeno que se da cuando dos partículas comparten un mismo estado cuántico por muy alejadas que estén. Es decir, conociendo el estado de una, automáticamente se puede conocer el de la otra. Y esto es muy útil, porque permite encontrar nuevas formas de almacenar, transferir y procesar información.
Es algo que aún tiene mucho que investigar. No obstante, podrá estudiarse gracias al trabajo de cada uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Física.
Por un lado, tenemos a John Clauser, quien construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez, cada uno disparado hacia un filtro que probaba su polarización. Los resultados coincidían con las predicciones de la mecánica cuántica.
Por otro lado, Alain Aspect logró “cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente”. De este modo, la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado.
Finalmente, Anton Zeilinger ha demostrado un fenómeno llamado teletransportación cuántica. Este hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia. Y es muy interesantes, pues podría permitir la creación de redes de ordenadores cuánticos capaces de transmitir información a velocidades ultrarrápidas.