Otro sismo azota Japón, ahora de magnitud 6.0; descartan alerta de tsunami
COMPARTIR
El terremoto se produjo frente a la costa del mar de Japón y sacudió la misma zona donde otro temblor el día de Año Nuevo dejó casi 200 muertos
Tokio.- Un nuevo terremoto de magnitud 6,0 sacudió este martes el centro de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami.
El terremoto sacudió la costa del Mar de Japón y ocurrió en la misma zona, donde otro terremoto el día de Año Nuevo mató a casi 200 personas y causó una destrucción generalizada.
TE PUEDE INTERESAR: Peces advirtieron sobre terremoto en Filipinas
Japón experimenta cientos de terremotos cada año, pero la mayoría no causa daños debido a las estrictas normas de construcción aplicadas durante las últimas cuatro décadas.
Las autoridades japonesas revisaron a la baja el martes el número de personas desaparecidas tras el terremoto del 1 de enero, mientras que el número de muertos aumentó a 180.
Cifras divulgadas por las autoridades regionales de Ishikawa (centro) indicaron que 120 personas seguían desaparecidas, mientras 180 fueron confirmadas como muertas, por encima de 168 la noche anterior.
El lunes pasado habían más que triplicado el número de desaparecidos a 323, tras actualizar las bases de datos centrales, en su mayoría en la ciudad de Wajima.
Pero posteriormente, “varias familias nos hicieron saber que pudieron confirmar que personas” en la lista estaban a salvo, indicó Hayato Yachi, de la prefectura de Ishikawa.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo de 7.6 en Japón, considerado el más letal desde 2016
El terremoto de magnitud 7,5 destruyó edificios, provocó incendios y destruyó infraestructuras en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, coincidiendo con las celebraciones de Año Nuevo. Casi 3.500 personas están atrapadas en comunidades aisladas.
Casi 30.000 personas viven en refugios gubernamentales, algunas sin comida, agua ni calefacción. Además, cerca de 60.000 hogares no tienen agua y 15.600 hogares no tienen electricidad.
El primer ministro, Fumio Kishida, instruyó el martes a su gabinete a “realizar esfuerzos por resolver el aislamiento (de comunidades) y continuar las actividades de rescate”.
Con información de agencias