Ovidio Guzmán dejó de aparecer en el registro de prisiones de EU desde hace dos días

Noticias
/ 25 julio 2024

‘El Ratón’ no aparece más bajo custodia del Buró Federal de Prisiones; aunque podría representar traslados, es testigo protegido o tiene audiencia

Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo menor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, aparece como ya no bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). En su ficha del BOP aparece como “released”, es decir, justamente que ya no está bajo custodia de la agencia.

Este cambio en el registro se dio el pasado 23 de julio de 2024, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones, bajo el número ‘72884-784’.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a ‘El Mayo’ Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa, junto a hijo del ‘Chapo’

’El Ratón’ fue capturado en México el pasado 5 de enero de 2023, debido a un operativo en la localidad de Jesús María, de Culiacán, Sinaloa, por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE CAMBIO?

El cambio en su ficha puede significar desde que lo trasladaron a otro lado, hasta que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron por una audiencia; sin embargo, la vista de Ovidio está programada para octubre.

La transferencia también puede ser cuando está en camino a otro distrito. Ovidio, alias “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 acusado de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo. Allí se declaró no culpable de los cinco cargos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Fue traicionado? ‘El Mayo’ habría sido capturado tras ser engañado por ‘El Güero’ para volar a Texas

Cabe destacar que Ovidio fue detenido en una primera ocasión en 2019, hecho que generó una ola de violencia y terror en Culiacán, bautizado como ‘Culiacanazo’, siendo controlados hasta que fue liberado por elementos de seguridad.

El Cártel de Sinaloa, según EU, es la organización narcotraficante “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal” causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.

(Con información de El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores