Padecen en Chihuahua bipolaridad climática

Noticias
/ 11 septiembre 2022
Conagua confirma que de las diez presas del estado, seis rebasan el 100 por ciento de su capacidad

CHIHUAHUA, CHIH.- Las lluvias que iniciaron en agosto pasado llevaron a que el estado de Chihuahua saliera de una severa sequía para pasar, en algunos municipios, a la emergencia por inundaciones y derrame de las presas de almacenamiento de agua.

En junio, las presas de la entidad estaban con problemas de abastecimiento de agua y los 67 municipios padecían algún nivel de sequía.

Ahora el panorama es distinto, ya que desde hace más de una semana, diversas presas comenzaron a derramar agua excedente a raíz de la acumulación por las intensas lluvias.

José Ángel Félix, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, de las 10 presas que hay en el estado, seis rebasan 100 por ciento de su capacidad y sólo una concentra menos de 50 por ciento de almacenamiento.

Aunque el estado sale de la sequía que se vivía, de acuerdo con especialistas, el panorama no es del todo favorable, ya que al menos 28 municipios están actualmente en emergencia por los daños que se han dejado, desde sembradíos hasta viviendas.

Esto se presentaba en los municipios de Ascensión (Sabinal), Ojinaga (El Paradero), Janos, Namiquipa (Benito Juárez), La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Julimes y Camargo.

Mientras que las regiones donde se han reportado afectaciones por inundaciones y desborde de ríos son Parral, Meoqui, Chihuahua, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Matachí, Batopilas, Guachochi, Ojinaga, Buenaventura, entre otros.

Temas



Localizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores