Padres de los 43 normalistas deciden terminar diálogos con AMLO; piden tomar ‘con seriedad’ dichos de Tomás Zerón

Noticias
/ 27 agosto 2024

Zerón de Lucio declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto encabezó las reuniones de la “verdad histórica”

Han terminado los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa con los diálogos y reuniones de trabajo que tenían con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los familiares de las víctimas, junto al abogado de los padres, Vidulfo Rosales, consideran que las mesas de trabajo sólo se trataban de confrontaciones, sin recibir resultados concretos desde 2022; por lo que “no terminamos bien, verdad, con este gobierno terminamos mal”, sentenciaron a medios de comunicación.

TE PUEDE INTERESAR: Este gobierno no pudo darnos la verdad, sentencian padres de los 43 de Ayotzinapa

Rosales afirmó que el único resultado recibido fue la detención de dos personas, uno de ellos identificado como Marco Antonio Ríos Berber, alias ‘La Pompi’, quien se trataría de uno de los integrantes de la banda Guerreros Unidos.

El abogado menciona que los padres no ven condiciones para realizar una próxima reunión, ya que no consideran ir a ‘confortaciones’ cuando no están teniendo los resultados sustantivos o sustanciales.

Pese a la decisión, el mandatario se comprometió a enviar su último informe sobre el caso en el mes de septiembre; aunque afirmó que si hay información relevante se les notificará, pese a que ya no existan las mesas de diálogo.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a sus hijos, padres de 43 normalistas de Ayotzinapa ingresan al 27 Batallón del Ejército en Iguala

“El balance que nosotros podemos realizar es que al inicio de este gobierno hubo una voluntad, una voluntad clara, se creó una comisión ex profeso, una fiscalía especial para ello, hubo avances importantes hasta el 2021 que es cuando se detuvo a un número importante de personas, se encontraron los restos de dos estudiantes y se detuvieron a los militares, pero de 2022 para acá creo que cayó el caso en un estancamiento y se llegó a este punto cuando la investigación tocó los hilos del Ejército mexicano”, apuntó el abogado para el medio de comunicación Milenio.

Aunque los padres de los normalistas desaparecidos están pensando en reunirse con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, en espera de una redirección para restablecer el diálogo que ‘últimamente cayó a los niveles más bajos’.

TE PUEDE INTERESAR: Desechan amparo de expolicía implicado en caso Ayotzinapa

TOMAR CON SERIEDAD DECLARACIONES

El abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que se deben tomar con seriedad las declaraciones del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien declaró que el expresidente Enrique Peña Nieto encabezó las reuniones donde se construyó la llamada “verdad histórica”.

“Se está diciendo, un actor clave, que él fue uno de los artífices de ‘la verdad histórica’. Si él dice que le dieron órdenes, creo es importante, se debería tomar con suma seriedad esa declaración que hizo, no en vano Alejandro Encinas en su segundo informe ya lo delineaba”, declaró Rosales.

Señaló que todos deben ser investigados: “No porque sea expresidente de la República no se le va a tocar”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide a Tomás Zerón entregarse para aclarar acusaciones contra Peña Nieto en el caso de los 43 de Ayotzinapa

Al llegar a Palacio Nacional, abogados y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Vidulfo Rosales advirtió que de no haber avances hoy, esta podría ser su última reunión con el titular del Ejecutivo.

“Si es más de lo mismo, hoy se estará evaluando con los padres y madres la pertinencia de seguir o no con las reuniones y ya mejor esperar al próximo gobierno [...] Hay muchas posibilidades de que sea la última”, dijo

El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, consideró que la declaración de Tomás Zerón de que el expresidente Peña Nieto encabezó las reuniones en las que se construyó la llamada “verdad histórica” no es suficiente para citar al priista a declarar.

(Con información de medios y El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores