‘Pagabas 20 mil dólares a los federales’: ex narco revela lo fácil que era meter cocaína a México en sexenio de Calderón

Noticias
/ 15 junio 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

“Camilo “ dijo que tal era la impunidad en ese periodo que la droga no aterrizaba en aeropuertos clandestinos sino que las sustancias ilegales aterrizaban en los aeropuertos federales de México

Un vídeo en el cual un ex narcotraficante, que ya cumplió su sentencia en prisión, narra cómo es que entraba la droga a México durante sexenios pasados, se ha viralizado rápidamente.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes varados en Nuevo León se cosen los labios en protesta

El sujeto, llamado “Camilo”, narra que en el sexenio de Felipe Calderón solo pagabas 20 mil dólares a los policías federales para que dejaran aterrizar la cocaína procedente de Colombia.

“Pagabas 20 mil dólares en México, ibas y separabas 20 mil dólares, cuando estaba García Luna. Pero si no te llegaba ese día perdías el dinero, igual y te cambiaban la salida de Colombia”, explica.

Camilo dijo que tal era la impunidad en ese periodo que la droga no aterrizaba en aeropuertos clandestinos, sino que las sustancias ilegales aterrizaban en los aeropuertos federales de México, para que posteriormente elementos federales entregaran la carga a los traficantes.

FELIPE CALDERÓN Y GARCÍA LUNA

Recordemos que a Felipe Calderón se le cuestiona por su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en EUA, tras comprobársele su protección a capos del narcotráfico.

Felipe Calderón no arrestó a ningún delincuente; lo único que hizo fue apoyar a su estratega en la fallida guerra contra el narco, quien se dedicó a eliminar competidores del cártel para el que García Luna trabajaba.

¿Estaba Calderón al tanto de que García Luna era un delincuente de altos vuelos?

Temas

Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores