PAN señala que va contra reforma Judicial: ninguna fuerza política debe cambiar la Constitución
COMPARTIR
El partido advierte que será una semana clave en la Cámara Alta
CDMX.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, reiteró su postura en contra de la reforma judicial y advirtió que la propuesta representa un retroceso democrático de un país, el cual se hace evidente cuando una sola fuerza política amedrenta o soborna a algunos senadores.
A través de un comunicado señalaron que el principal logro de la reforma constitucional de 1996 fue llegar a un gran acuerdo con la sociedad en su conjunto, permitiendo que hubiera una Cámara de Diputados sin hegemonía.
TE PUEDE INTERESAR: Expulsan a Norma Otilia Hernández de Morena por reunirse con líder de organización criminal
“A partir de ese momento, se sabía que una reforma constitucional que no fuera apoyada en un acuerdo amplio que incluyera a la oposición, no tenía viabilidad”, explicaron.
“Esta semana será crucial para reflexionar sobre el México que queremos dejarles a nuestros hijos, porque o escuchamos a las organizaciones, académicos, especialistas en derecho, magistrados y jueces o de lo contrario caeremos en un régimen autocrático, poniendo en enorme riesgo la viabilidad económica, de seguridad y justicia en el país”, remarcó el presidente del partido en el texto.
Cortés Mendoza alertó que la reforma morenista podría provocar mayor tensión con Estados Unidos y Canadá en términos diplomáticos, bajaría la inversión y por ende mayor desempleo, advierten que vendría una disminución en la calificación crediticia del país y mayor devaluación del peso.
El dirigente de Acción Nacional subrayó que los 22 senadores del partido manifestaron públicamente ante los medios de comunicación el sentir de su voto sobre la reforma judicial, el cual irá en contra.
En este contexto, Marko Cortés demandó que se implemente un parlamento abierto para la discusión de una verdadera reforma integral y que mejore el sistema de procuración de justicia.
“Respaldar la reforma del presidente, es debilitar el Estado de Derecho y politizar la justicia, y permitir la intervención de la delincuencia organizada en la votación y elección de jueces, magistrados y ministros, lo que, sin duda, abriría la puerta al narcotráfico para que se apodere del Poder Judicial”, acusó el dirigente.
Marko Cortés recalcó que el partido está a favor de un sistema de justicia, no en los términos que propone Morena, por lo que demanda que estudiantes, académicos, especialistas y la ciudadanía para que participen en esta educación.
Este parlamento abierto que proponen incluiría foros de discusión con el fin de enriquecer el debate y evitar la aprobación de una reforma que consideran unilateral y perjudicial.
TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte podría interponer amparo si reforma judicial viola proceso: exdirector de Facultad de Derecho
El presidente del PAN consideró que es la obligación de las y los legisladores escuchar todas las voces e incluirlas en los debates legislativos, especialmente cuando hay una amenaza real de debilitar la figura del amparo.
“Creemos que el país merece una reforma al sistema de prevención del delito y procuración de justicia, pero esta debe ser construida de manera participativa y no a espaldas del pueblo”, puntualizó.