PAN y PRI apoyarían reforma de pensiones de AMLO... con condiciones
COMPARTIR
La reforma de pensiones de AMLO es una propuesta ambiciosa que, si se aprueba, tendría un impacto significativo en la vida de millones de trabajadores mexicanos
El PAN, al igual que el PRI, se mostró a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el sistema de pensiones para que los trabajadores reciban el 100% de su salario al momento de jubilarse.
Sin embargo, ambos partidos pusieron condiciones para respaldar la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR: Dejan sin espacio fiscal los programas sociales no contributivos y el gasto en pensiones: UBS
El PAN, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que solo apoyará la reforma si el gobierno federal explica de dónde sacará los recursos para financiarla.
Romero explicó que la propuesta de AMLO es “irrealizable” si se financia con los recursos actuales del gobierno, por lo que el PAN exigirá que se incluyan nuevas fuentes de financiamiento.
“Lo único que queremos saber es de dónde va a sacar ese dinero, porque en recaudación normal ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó”, dijo.
Por su parte, el PRI, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que su partido apoyará la reforma siempre y cuando no se eliminen los órganos autónomos.
“No podemos apoyar ninguna medida que implique desaparecer los órganos autónomos”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que es inviable reforma de pensiones por falta de espacio fiscal
Moreira explicó que los órganos autónomos son fundamentales para la protección de los derechos de los mexicanos, por lo que el PRI no apoyará ninguna reforma que los ponga en riesgo.
La reforma de pensiones de AMLO es una propuesta ambiciosa que, si se aprueba, tendría un impacto significativo en la vida de millones de trabajadores mexicanos.
Sin embargo, la propuesta también ha generado dudas sobre su viabilidad financiera y sobre el impacto que tendría en los ahorros de los trabajadores, más si hasta ahora desde el gobierno no se ha especificado el cómo se lograría su objetivo.
El siguiente paso en el proceso de la reforma de pensiones es la presentación de la iniciativa por parte del gobierno federal. La iniciativa debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley.
Con información de medios