¿Para comprar una casa en México necesitas ser clase alta?

Noticias
/ 29 julio 2024

Los precios de la vivienda en México no solo están aumentando, sino que lo hacen a una velocidad que supera la inflación promedio, complicando aún más la situación

En México, la posibilidad de comprar una vivienda se está convirtiendo en un lujo reservado para las clases más altas del país.

Según Enrique Margain, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México, la realidad del mercado inmobiliario en el país se ha vuelto más exclusivo en los últimos años, dificultando cada vez más el acceso a la vivienda para la clase media.

TE PUEDE INTERESAR: Aumento de precios de vivienda dificulta a jóvenes obtener hipoteca

Hace cinco años, en 2019, adquirir una vivienda con un precio promedio de un millón 400 mil pesos requería un salario mensual de 39 mil pesos, con una hipoteca de 11 mil 800 pesos al mes. Sin embargo, para julio de 2024, el escenario cambió y aumentó miles de pesos.

Ahora, para comprar una vivienda con un crédito promedio de 1.68 millones de pesos, necesitas contar con un salario de 48 mil pesos al mes para poder pagar una hipoteca de 14 mil 400 pesos mensuales, según confirmó Margain para El Universal.

¿POR QUÉ ES IMPOSIBLE PARA LA CLASE MEDIA?

Según datos del INEGI, el salario promedio de la clase media en México es de 22 mil 296 pesos al mes.

Con este ingreso, resulta casi imposible poder obtener una hipoteca que permita la compra de una vivienda en el mercado actual, incluso entre dos personas con el mismo sueldo.

Sin embargo, las clases media-alta y alta, con sueldos a partir de 77 mil pesos mensuales, tienen una ventaja salarial que les permite afrontar los costos de una hipoteca y adquirir una vivienda, incluso sin la necesidad de mermar sus gastos o realizar trámites en conjunto, como los programas de Unamos Crédito del Infonavit y otros.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen bancos sin reducir sus tasas en créditos hipotecarios, pese a reciente baja del Banxico

A pesar de estas dificultades, el directivo de HSBC espera que la tasa de interés del crédito hipotecario, actualmente en 10.32%, pueda reducirse hacia finales de año. Sin embargo, incluso con una posible disminución de las tasas de interés, los precios de la vivienda continúan encareciéndose a un ritmo superior a la inflación promedio.

Y es que los precios de la vivienda en México no solo están aumentando, sino que lo hacen a una velocidad que supera la inflación promedio, complicando aún más la situación para aquellos que buscan comprar su primera casa.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores