Para evadir crisis como la de Ecuador, la próxima presidenta de México debe enfrentar al narco: Riva Palacio

El periodista sostiene que México, aunque actualmente no lo está, podría llegar a los niveles de violencia del país sudamericano
Ante la crisis por violencia que vive Ecuador, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró que México, aunque actualmente no está en esa situación, no sería descabellado pensar que pueda llegar a ese nivel.
En su columna de este jueves, titulada “Qué cerca está Ecuador”, Riva Palacio analiza la forma en la que los cárteles de la droga han sumido al país sudamericano en la que es, quizá, la crisis más profunda de su historia.
TE PUEDE INTERESAR: Reitera Ecuador guerra contra terroristas; ‘no me doblegarán’, dice presidente Noboa
“Noboa, que asumió la Presidencia hace escasos dos meses y medio, no esperó a generar consensos ni a fortalecer su poder que le permitiera ir a la guerra contra el narcotráfico con claras posibilidades de ganar. El lado oscuro de su acción es terrible: perder esta guerra y morir, o que el poder criminal doblegue a las fuerzas que defienden al Estado ecuatoriano y se ponga sobre la mesa una intervención militar ante el nuevo fenómeno criminal, donde la arrogancia bañada de impunidad es aterradoramente asombrosa”, sostiene Riva Palacio.
Sostuvo que, como ya lo habían anticipado especialistas hace años, los cárteles de la droga, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, controlan territorios, a gobiernos y también imponen su ley.
“En varias ciudades del país, los reguladores de la actividad microeconómica son los criminales. Los dos principales grupos delincuenciales, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son también dos de las principales organizaciones criminales trasnacionales del mundo”.
Dijo que aunque México no está en una crisis como la de Ecuador, pronto podría estarlo si no hace algo al respecto.
“La afrenta a Noboa nos muestra los riesgos y oportunidades que tiene para enfrentar a los cárteles de la droga, pero de que la próxima presidenta mexicana tendrá que confrontarlos para poner un piso a la entrega del país a criminales que dejará López Obrador, no hay duda”.