Para reforma de pensiones, análisis y viabilidad fiscal son claves, según Amafore
Si bien la asociación comparte el objetivo de mejorar las pensiones de los mexicanos, considera fundamental evaluar su impacto en la equidad, la justicia social y la viabilidad fiscal
Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha enfatizado la necesidad de un análisis serio y profundo de la reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo.
Si bien la asociación comparte el objetivo de mejorar las pensiones de los mexicanos, considera fundamental evaluar su impacto en la equidad, la justicia social y la viabilidad fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Fondo de 64.6 mil mdp para reforma a pensiones, ni para el primer año: expertos
Lograr una tasa de reemplazo del 100% para los trabajadores de menores ingresos es una meta loable, en línea con las mejores prácticas internacionales, ya que este sector tiene menos capacidad de ahorro adicional.
La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 2020 ya permitió que estos trabajadores alcanzaran dicha tasa, con ejemplos como un trabajador que ganaba un salario mínimo y se pensionaba a los 65 años con 750 semanas de cotización en 2021, obteniendo una tasa de reemplazo superior al 100% gracias a la pensión mínima garantizada y la pensión universal, afirmó la institución.
Al igual que con la reforma de 2020, es crucial comprender las fuentes de financiamiento y analizar los mecanismos que la hagan viable desde el punto de vista fiscal.
Para quienes perciben salarios por encima del promedio, la tasa de reemplazo estatutaria probablemente no alcanzará el 100%, por lo que se podrían implementar mecanismos como el ahorro voluntario individual para complementar las pensiones.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO revive reforma electoral: propone desaparecer el INE y eliminar plurinominales
Añade que la mejora continua de las pensiones debe ser un objetivo permanente para los sectores público y privado. Las Afores se suman a los esfuerzos para construir sobre la iniciativa del Ejecutivo, siempre en beneficio de los trabajadores del país.
En este contexto, la Amafore destaca algunos puntos clave para la evaluación de la reforma:
Impacto en la equidad y la justicia social: ¿Cómo se distribuyen los beneficios entre diferentes grupos de trabajadores?
Viabilidad fiscal: ¿De dónde provendrán los recursos para financiar la reforma?
Mecanismos de financiamiento: ¿Qué opciones existen para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo?
Opciones para trabajadores con ingresos superiores al promedio: ¿Cómo se les puede ayudar a alcanzar una tasa de reemplazo adecuada?
TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca echar atrás la ‘herencia’ del neoliberalismo; presenta 20 iniciativas de reforma, ¿cuáles son?
Es por ello que señala que un análisis profundo y responsable de la reforma de pensiones es fundamental para garantizar su éxito y asegurar un futuro digno para todos los trabajadores mexicanos.
Con información de medios