AMLO revive reforma electoral: propone desaparecer el INE y eliminar plurinominales
COMPARTIR
La propuesta, que ya ha sido rechazada en dos ocasiones por el Congreso, enfrenta un panorama complejo para su aprobación
Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una tercera iniciativa de reforma electoral que, en esencia, revive sus propuestas previas que no prosperaron en el Congreso.
Entre los puntos más relevantes se encuentran la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con una estructura y funciones diferentes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Fondo Semilla?... Así cambiaría el esquema de pensiones con la iniciativa de reforma de AMLO
Los cambios propuestos:
Eliminación del INE: Se propone la creación del INEC, con una estructura más acotada y mayor injerencia del gobierno. El número de consejeros electorales se reduciría de 11 a 7, y su periodo de permanencia de 9 a 6 años.
Adiós a los plurinominales: Se busca eliminar la figura de diputados y senadores plurinominales, lo que reduciría el tamaño del Congreso a la mitad.
Consejeros y magistrados por voto popular: Se propone que los consejeros del INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por voto popular.
Más consultas populares: Se reduce del 40% al 30% la participación ciudadana necesaria para que las consultas populares sean vinculatorias.
Financiamiento público a la mitad: Se propone reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.
‘Retoque’ en el TEPJF: Se plantea la desaparición de los tribunales locales electorales y la elección de los magistrados del TEPJF por voto popular.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca echar atrás la ‘herencia’ del neoliberalismo; presenta 20 iniciativas de reforma, ¿cuáles son?
La propuesta, que no ha tenido cambios sustanciales con respecto a las anteriores, enfrenta un panorama complejo en el Congreso, donde la oposición ya ha adelantado su voto en contra.
La reforma necesita forzosamente los votos de la oposición para ser aprobada. La Cámara de Diputados y el Senado analizarán la propuesta en las próximas semanas.
Con información de medios