Partería y medicina tradicional formarán parte del IMSS-Bienestar, señaló Zoé Robledo
COMPARTIR
Zoé Robledo adelantó que se incluirá la partería y medicina tradicional al sistema IMSS-Bienestar para hacer frente a la violencia obstétrica
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó esta mañana sobre el proceso de incorporación de la partería y medicina tradicional al sistema IMSS-Bienestar.
Durante su presentación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Robledo adelantó que se busca incluir esta práctica al nuevo sistema de salud pública para hacer frente a la violencia obstétrica.
En este sentido, el director del IMSS señaló que se el nuevo sistema busca privilegiar las acciones preventivas y la acción comunitaria, así como la atención médica de primer y segundo nivel.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No los vamos a desamparar’: AMLO envía mensaje a familiares de mineros atrapados en mina de Sabinas
Además, detalló que se cuenta con 6 mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales, 16 mil 967 comités de Salud, 108 mil 397 integrantes de comités de salud, 15 mil 775 voluntarios rurales de salud, 152 mil 346 promotores voluntarios y 3 mil 512 avales ciudadanos.
EL MARCO NORMATIVO DE LA MEDICINA TRADICIONAL
El Conacyt desarrolló el marco normativo de la medicina tradicional mexicana a través de un mapeo de plantas y técnicas aplicadas en esta práctica dentro de las comunidades.
En esta misma línea se dio a conocer que el Conacyt desarrollará un jardín etnobotánico en cada estado de la República para el resguardo y estudio de plantas medicinales.
Este proyecto se resumen en cuatro puntos, detallados por el Conacyt luego de trabajar con 180 parteras de 14 pueblos originarios en diferentes regiones del país.
Recuperación y reconocimiento
Inclusión clínica y modelo intercultural de salud
Protección jurídica
Ciudadanía en salud y eliminación del extractivismo
Pero cuéntanos ¿Tú, qué opinas?