Pasa de líder de comerciantes ambulantes a funcionario de la Sedeco de la CDMX

Noticias
/ 31 julio 2023

En el puente peatonal que enlaza al estadio con Avenida Acoxpa, hay varios puestos ambulantes que Óscar Hernández González facilitó como líder y, ahora como trabajador de Sedeco

Óscar Hernández González, líder de comerciantes informales con el que proliferaron los vendedores ambulantes en los límites de Tlalpan y Coyoacán, ahora es funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en CDMX.

Hernández impulsa la creación de un corredor comercial afuera del Estadio Azteca.

TE PUEDE INTERESAR: Mayoría de elementos militares que combaten el crimen están concentrados en 10 estados

En el puente peatonal que enlaza al estadio con Avenida Acoxpa, hay varios puestos ambulantes que Hernández González facilitó como líder y, ahora como trabajador de Sedeco, promueve que esos mismos puntos de venta sean formalizados como parte de un proyecto de cara al Mundial de Futbol 2026.

Vecinos de Huipulco, en Tlalpan, cuestionan la iniciativa, pues los puestos actuales carecen de medidas de protección civil, no tienen drenaje, obstaculizan el paso de peatones, de los usuarios del Tren Ligero y de los asistentes a los partidos o conciertos.

Además, remarcan que la vocación del puente es peatonal y que, con el paso de los años, las autoridades toleraron la instalación de los comercios.

Para abordar la propuesta del corredor comercial, vecinos han tenido reuniones con representantes del Gobierno, de la CDMX y de las Alcaldías.

A las juntas llegaba Hernández González como líder de comerciantes, sin embargo, ahora se presenta como funcionario de Sedeco. Se desempeña como director de Proyectos, cargo por el que percibe un sueldo mensual bruto de 35 mil pesos y un salario mensual neto de 29 mil 300 pesos.

Tiene mercado una competencia desleal Autoridades ya piensan en el Mundial de Fútbol de 2026, mediante la renovación y un corredor comercial en el puente peatonal que enlaza el Estadio Azteca con Avenida Acoxpa, en los límites de Coyoacán y Tlalpan.

Sin embargo, los locatarios del Mercado de Comidas de Huipulco, que está a 50 metros de distancia, han padecido de una competencia desfavorable con comerciantes informales que se establecieron en el paso peatonal.

En ese puente, que está en malas condiciones, abundan puestos de venta que obstruyen el paso de peatones, de usuarios del Tren Ligero y de los asistentes de los partidos de futbol.

Los vendedores informales han logrado establecerse en la zona gracias a líderes como Óscar Hernández González, explicaron comerciantes y vecinos.

REFORMA constató que en el paso peatonal hay varios puestos de venta de comida que tienen pequeñas cocinas, tanques de gas y hasta hornos para cocinar pan.

Esos puntos de venta significan la pérdida de clientes para el Mercado de Comidas de Huipulco, señaló un integrante de la Mesa Directiva del inmueble.

“Esa es competencia desleal. Nosotros estamos vigilados ante todas las autoridades para no tener incendios y cosas así, ellos, en estos tres meses, llevan dos locales incendiados y no pasa nada”, afirmó.

De líder a director

Para conocer más del proyecto comercial en el puente, este diario marcó vía telefónica a la extensión que tiene asignado Óscar Hernández González como funcionario de la Sedeco.

El servidor público no estaba, pero una mujer que atendió la llamada confirmó que Hernández es parte del proyecto de rehabilitación del paso peatonal.

“Nosotros como Dirección de Proyectos, sí, él es el director, es parte del proyecto de renovación del puente y de la zona de Huipulco, estamos integrados (en) diferentes dependencias”, comentó.

Al respecto, Comunicación de Sedeco señaló que el corredor comercial no es promovido por la dependencia ni por ninguno de sus funcionarios y que es un tema que compete a la Secretaría de Obras y Servicios.

Sobre Hernández, la Sedeco respondió que sólo tienen el registro del trabajo que realiza en el seguimiento de las obras al mejoramiento de los centros de abasto.

COMENTARIOS

Selección de los editores