Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Pediatras alertan por llegada de hepatitis aguda de niños; 10% de pacientes podrían requerir trasplante de hígado

Noticias
/ 10 mayo 2022

A mediados de abril, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de niños en Reino Unido

La hepatitis aguda que afecta a niños en varias partes del mundo llegará de manera inminente a México, de acuerdo con especialistas en pediatría.

Así mismo, podría afectar de manera más grave a por lo menos 10% de los pacientes, pues podrían requerir trasplante de hígado.

A mediados de abril, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de niños en Reino Unido, se han reportado más de 200 casos a nivel mundial.

En México el jueves pasado la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que no ha habido ninguno.

De acuerdo con El Universal, diversos especialistas alertaron a las autoridades porque las deficiencias en infraestructura de salud en México pueden causar muertes en niños que no tienen servicios de seguridad social.

Arianna Huerta, pediatra infectóloga de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, resaltó que en Europa y en América, en donde se presumen más de 200 casos, calcula que 10% requerirán trasplante hepático.

José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, coincide con la especialista, ya que menciona que el virus llegará al país y si el volumen de infectados es pequeño estaremos preparados, ya que el material en recursos humanos es vasto, pues se cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes, pero en recursos económicos podríamos encontrar deficiencias.

La pediatra Arianna Huerta explica que la hepatitis es una inflamación del hígado y que los principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E; sin embargo, refiere que se desconoce de dónde proviene esta nueva variante debido a que se han analizado los virus antes mencionados y ninguno sale positivo ante ésta.

TE PUEDE INTERESAR: Por rediseño del espacio aéreo y condiciones laborales, aeropuertos de México en alto riesgo de incidentes graves

La pediatra infectóloga dice que hasta el momento especialistas de Israel analizan la probable relación con la variante ómicron de COVID-19, como cofactor con el adenovirus. Salinas Selaya dijo que este nuevo padecimiento se ha asociado a un adenovirus 41 y en 18 pacientes se ha asociado al post-COVID.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio