Perfila INE presupuesto de 37 mil millones de pesos para elecciones de 2024

Noticias
/ 14 agosto 2023

Desde los gastos operativos y prerrogativas para partidos políticos hasta posibles consultas públicas y elecciones extraordinarias

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado su anteproyecto de presupuesto para el 2024, especificando que se solicitará 37 mil millones de pesos para la organización de los próximos comicios electorales, junto a sus gastos operativos y prerrogativas para los partidos políticos.

Cabe destacar que las elecciones federales de 2018, el INE tuvo un presupuesto base de 21 mil 600 millones de pesos, sin contar el financiamiento a partidos políticos; por lo que el anteproyecto presentado por la Comisión Temporal de Presupuesto pasará a la Junta General Ejecutiva y posteriormente al Consejo General del órgano electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Revisar ‘con mucha seriedad’ las facultades del INE y del Tribunal Electoral, pide AMLO

Por lo que para los próximos comicios del 2024, INE solicita un presupuesto de 23 mil 757.45 millones de pesos como presupuesto base, incluyendo los gastos operativos y proyectos, objetivos estratégicos e institucionales; representando un 11% más del presupuesto solicitado para las elecciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Wendy Guevara ganó LCDLF con más votos que la ‘Revocación de mandato’ de AMLO o Ricardo Anaya en 2018

Así como otros 10 mil 444 millones de pesos para las prerrogativas de las facciones políticas; y en tercer lugar se propone solicitar 3 mil 568 millones de pesos como presupuesto precautorio, que se utilizará en caso de que se realice una consulta popular o elecciones extraordinarias.

Guadalupe Taddei, la consejera presidente del INE, destacó que se realizaron reuniones con la Cámara de Diputados en el proceso de construcción del proyecto del presupuesto. “Se establece que por primera ocasión, el Instituto se acerca a la Cámara de Diputados de manera previa a la aprobación del presupuesto. Eso ya abre las puertas para que los trabajos que se están haciendo aquí son los correctos”, señaló la funcionaria electoral.

Temas



Organizaciones


INE

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores