Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Periodista José Luis Gamboa fue asesinado en el puerto de Veracruz

Noticias
/ 17 enero 2022

El homicidio del periodista ocurrió el lunes 10 de enero, pero fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo la identificación formal por parte de sus familiares

El periodista José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue asesinado en el puerto de Veracruz, informó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

El homicidio ocurrió el lunes 10 de enero, pero fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares.

La CEAPP fue informada de la situación hasta este el sábado 15 de enero del presente, sin que se tuviera aviso previo sobre su desaparición.

El cuerpo de periodista fue encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta, pero no había sido identificado, informó El Financiero.

Relacionado: 2021: siete periodistas fueron asesinados en México

Añadió que, de acuerdo a algunas versiones, las heridas podrían haber sido causadas durante un intento de asalto.

La Comisión estatal detalló que, tras una revisión en los archivos y bases de datos de la CEAPP, “no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa Arenas, por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a los hechos ya referidos”.

Por lo cual, solicita y exhorta a la autoridad ministerial que implemente el Protocolo de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

Indicó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional.

“Es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”, comentó la CEAPP en un comunicado.

La Comisión informó que estableció comunicación con la familia del periodista para brindarles asesoría jurídica para el seguimiento de la carpeta de investigación.

“Desde la CEAPP daremos seguimiento al caso, tal y como se ha realizado en cada una de las solicitudes de intervención realizadas, esto con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de atender y proteger a los periodistas con motivo del ejercicio de su libertad de expresión”, indicó.

La muerte de Gamboa Arenas se marcaría como el primer asesinato de un periodista en lo que va del 2022.

Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, publicado en diciembre, México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio de periodista.

En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años, señala el informe.

con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
ARTÍCULOS DESTACADOS
Anuncio