Permite Brasil pavimentar carretera en la Amazonia
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RÍO DE JANEIRO, BRA.- En una decisión que los detractores han calificado como peligrosa, el Gobierno de Brasil concedió un permiso ambiental preliminar para la pavimentación de una carretera de tierra que atraviesa una de las zonas más preservadas de la selva amazónica.
La carretera conocida como BR-319 tiene unos 900 kilómetros de longitud y es la única que conecta a Manaus, de 2.2 millones de habitantes, con grandes centros urbanos del país más hacia el sur. La mitad del trayecto continúa sin pavimentar, y ese tramo generalmente se vuelve intransitable durante la temporada de lluvias, la cual puede durar hasta tres meses. Esta dificultad mantiene alejados a los taladores.
Investigadores y ambientalistas afirman que la pavimentación causará la tala de selva virgen a gran escala, dado que la mayor parte de la deforestación de la Amazonía se da a lo largo de los caminos donde el acceso es más fácil y la tierra tiene un valor más alto. De hecho está ocurriendo incluso antes de que comience la pavimentación.
“Las acciones policiales son insuficientes para frenar la ocupación ilegal, las invasiones, la deforestación, la especulación con las tierras y las presiones que han aumentado de manera exponencial en los últimos años”, dijo Fernanda Meirelles, secretaria ejecutiva del Observatorio BR-319.
La licencia preliminar es crucial para la autorización definitiva del proyecto porque significa que ya aprobó las revisiones económica y ambiental. Pero los trabajos para poner el asfalto no pueden comenzar todavía.
El presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en campaña de reelección, celebró el otorgamiento del permiso en su cuenta de Twitter, y lo describió como otro ejemplo de un proyecto de infraestructura que avanza en su gobierno. Dijo que la pavimentación contribuirá con la fluidez del tráfico en el interior del país.