Perú, casi 12 mil barriles vertidos de crudo derramado en el mar
LIMA, PER.- Perú actualizó ayer la cifra de petróleo derramado en el Pacífico frente a una refinería de Repsol y casi duplicó la cantidad previa al indicar que sumaban al menos 11 mil 900 barriles en una tragedia que ha calificado como el “peor desastre ambiental” en su capital en las últimas décadas.
El anuncio ocurre horas después de que un juez peruano prohibió salir del país por 18 meses al director local de la española Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, tres gerentes y un funcionario estatal, investigados por el presunto delito de contaminación ambiental por el derrame.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, indicó a periodistas que “el nuevo estimado es de 11 mil 900 barriles”, al menos 1,8 millón de litros de petróleo, y añadió que la cifra podría ir aumentando. Repsol brindó luego una cifra menor a la oficial y calculó 10 mil 396 barriles.
El derrame se produjo el 15 de enero, luego de que un buque descargaba el crudo al momento en que supuestamente azotó un fuerte oleaje atribuido a una erupción volcánica submarina cerca de Tonga. Perú prohibió zarpar al buque italiano, propiedad de Fratelli d’Amico Armatori S.p.A, e indicó que si la nave decide abandonar el país debe pagar una fianza de 37.5 millones de dólares.