Peso se aprecia en Día de Muertos; arranca a 17.60 por dólar
COMPARTIR
En una jornada feriada en México, en donde no habrá operaciones bancarias ni financieras, pero en mercados internacionales si hay operación, el peso mexicano extiende sus ganancias
La perspectiva de que las alzas en tasas de interés estadounidenses han terminado vuelve a asentarse en los mercados financieros, luego del desenlace de la penúltima reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
En una jornada feriada en México, en donde no habrá operaciones bancarias ni financieras, pero en mercados internacionales si hay operación, el peso mexicano extiende sus ganancias frente a un dólar que se ha debilitado a nivel internacional, de la mano de la caída de la rentabilidad de la deuda estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Debilitaría déficit al peso en 2024
En operaciones internacionales, la moneda mexicana se aprecia 0.91 por ciento, equivalente a 16.27 centavos, para operar en alrededor de 17.6078 unidades por dólar.
La Reserva Federal de Estados Unidos, que preside Jerome Powell, mantuvo casi intacto su mensaje de septiembre, lo que para los mercados fue que suavizó su mensaje al término de la reunión de ayer. Si en ocasiones anteriores daba por hecho un repunte adicional de las tasas, ahora se limitó a dejar la puerta abierta.
Así, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se ha desinflado, desde el 4.92 por ciento del martes hasta el 4.64 por ciento que registra esta sesión. Lejos quedan ya los recientes máximos de 2007 superiores al 5.0 por ciento.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, revela que la moneda estadounidense se deprecia 0.81 por ciento, a 105.855 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales.
El freno en la cotización del dólar se traslada al rebote del petróleo, monopolizado por la divisa estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Bajan precios de petróleo ante menor preocupación por la oferta mundial
El posible fin de las subidas de tasas ayuda de paso a suavizar el pesimismo macroeconómico y el futuro de la demanda del petróleo.
El barril de Brent cotiza en 85.75 dólares, con un avance de 1.29 por ciento, frente a los 81.53 dólares con los que se sitúa el barril tipo West Texas (1.47 por ciento más), de referencia en Estados Unidos.
En Wall Street, la fiesta continúa. El Nasdaq, el índice más sensible a los intereses de la deuda, avanza 1.25 por ciento en la apertura. El Dow Jones sube 0.81 por ciento y el S&P 500 aumenta 1.13 por ciento; así amplían los avances de la jornada anterior.
Con información de La Jornada