Picadura de garrapata causa muerte de menor en Nuevo León
COMPARTIR
A través de redes sociales se dio a conocer el caso de una jovencita, habitante del municipio de Escobedo, Nuevo León, quien presuntamente murió a causa de la picadura de una garrapata.
La madre de la menor de nombre Ximena, quien se identificó como Alexa, primero solicitó donadores de sangre para su hija, quien había sido ingresada en el Hospital Materno Infantil el pasado 22 de diciembre.
En otra publicación compartió que a la menor le había diagnosticado rickettsia, que es una enfermedad ocasionada por la mordedura de una garrapata.
“Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas y sobre todo con los perros callejeros. Ayer al llegar aquí al hospital me comentaron que en Escobedo ya tienen muchos casos de esto”, señaló la mujer.
TE PUEDE INTERESAR: México suma 8 semanas de aumento en casos COVID-19
Además, exigió la respuesta de las autoridades municipales para evitar otros casos como el de su hija.
“Exijo con mucha impotencia de la respuesta de nuestro alcalde Andrés Mijes, su esposa Yesi Mijes y servidores públicos del municipio de Escobedo, el apoyo para que puedan hacer algo en todos los sectores donde hemos reportado la infestación de perros callejeros”, posteó.
En una última publicación notificó el deceso de su hija y agradeció las condolencias para su familia.
“Mi hija ya está al lado de nuestra Madre Santísima de Guadalupe y de Nuestro Padre Dios”, indicó el pasado 25 de diciembre.
REACCIONA LA SECRETARÍA DE SALUD ANTE DECESO
Ante el deceso de la menor que murió a causa de rickettsia en el ayuntamiento de Escobedo, la Secretaría de Salud del estado estableció que mantiene una campaña permanente de prevención contra esta enfermedad, así como otras transmitidas por zoonosis o vectores.
TE PUEDE INTERESAR: Giran orden de aprehensión en contra de tres presuntos feminicidas en Nuevo León
Específicamente, en el caso de la rickettsia aseguró que mantiene una campaña constante que consiste en brindar información a la ciudadanía sobre los cuidados que deben tener para evitar la presencia de garrapatas.
Añadió que también se realizan barridos en colonias en donde se detecta una mayor presencia del vector, que consiste en la búsqueda intencionada de casos, vacunación, desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización.
La Secretaría de Salud destacó que las garrapatas en todas sus etapas pueden transmitir rickettsia y no es necesario tener mascotas para tener la presencia de garrapatas, por lo que lanzó un llamado a extremar precauciones.