Pide ayuda el sector agroalimentario de NL por escasez de agua e inseguridad
COMPARTIR
Otros de los grandes retos que enfrenta el sector primario y agroindustrial de la Entidad son la escasez de mano de obra, los efectos del cambio climático y las altas tasas de interés
El sector agroalimentario de Nuevo León lanzó un SOS al Gobierno del Estado debido a dos grandes problemas que enfrenta, la escasez de agua y la fuerte escalada de la inseguridad en zonas rurales y carreteras.
“Es crucial que reconozcamos la gravedad de estos desafíos y que nos comprometamos a abordarlos de manera proactiva y efectiva”, destacó ayer Javier Yesaki Duéñez, presidente del Cluster Agroalimentario , durante su mensaje en la XV Asamblea Anual de éste organismo.
TE PUEDE INTERESAR: Se quedan 316 mil menores sin vacuna en México
De la problemática del agua, destacó que el sector primario requiere con urgencia de más apoyos para la instalación de equipos de riego de alta tecnología que permitan eficientar el uso del escaso recurso hídrico.
Añadió que se requieren apoyos para implementar prácticas agrícolas sostenibles, para sistemas de gestión del agua mejorados, así como políticas que fomenten el uso responsable del agua en la industria alimentaria.
Todo ello, escribió, ante la expectativa de que durante el 2024 persista la severa sequía que ha venido golpeando al Estado.
Refirió que es crucial adoptar un enfoque estratégico que permita equilibrar las necesidades de consumo humano con las demandas de la agricultura, la producción pecuaria y la industria alimentaria.
Con base en esa urgencia, propuso, en coordinación con el Gobierno, adoptar específicas para garantizar que tanto la producción como el procesamiento de alimentos reciban la atención y los recursos necesarios para operar de manera eficiente y sostenible, incluso en un entorno de escasez de agua.
”La producción de alimentos es un proceso intensivo en agua... Cualquier restricción en el acceso al agua podría tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria y la economía del País”, comentó en su mensaje.
En materia de inseguridad, solicitó a las autoridades estatales reforzar su estrategia de vigilancia en los municipios rurales, como Doctor Coss.
Advirtió que de trasladarse los hechos recientes a unidades agroproductoras de municipios aledaños, sería desastroso para sus unidades de producción agrícola y pecuarias.
”Todos sabemos lo que ha pasado en nuestro Estado y nos preocupa porque los alimentos los transportamos.
”Está lo del municipio de Doctor Coss y los de la frontera con Tamaulipas; cada vez estamos más nerviosos de que el tema se vaya acercando a las unidades productivas e incluso a las unidades donde procesamos que es en la Ciudad”, añadió en entrevista posterior al evento.
Yesaki Duéñez señaló que otros de los grandes retos que enfrenta el sector primario y agroindustrial de la Entidad son la escasez de mano de obra, los efectos del cambio climático y las altas tasas de interés.