Pide ONU investigación independiente por muerte de migrantes en Chihuahua

COMPARTIR
ONU expresó preocupación por el uso generalizado de la detención migratoria en México, cuando es el último recurso
El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW) y el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes exhortó al Gobierno de México realizar una investigación independiente sobre el incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sobre el siniestro que cobró la vida de 40 personas al interior de una Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), explicaron que “estos trágicos hechos, que requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente, se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, ya que las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria”, señaló la agencia de la ONU.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a cinco detenidos por incendio de Estación Migratoria en Juárez
También pidió recabar adecuadamente las pruebas sobre las causas de muerte, identificar debidamente a las víctimas, así como informar a sus familiares, para brincar el apoyo necesario para trasladar a sus seres queridos.
Asimismo como con los lesionados, solicitando que les brinde la atención médica y psicológica necesaria para su recuperación. Además de, en ambos casos, exhortó a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta a 40 la cifra de migrantes fallecidos por incendio en el INM
Hizo un llamado a México y a otros países de la región para erradicar las políticas de contención migratoria que ponen en riesgo la vida de las personas que salen de sus países de origen, que conduce a tragedias como la que se vivió en la ciudad fronteriza. Esto con la creación y ampliación de canales regulares para la migración de personas vulnerables para garantizar los derechos a buscar y recibir asilo y a la no devolución.
ONU expresó preocupación por el uso generalizado de la detención migratoria en México, así como las condiciones de las personas retenidas, afirmando que son medidas de último recurso.