Pierde Nueva Alianza su registro como partido en Estado de México
COMPARTIR
La bancada del Movimiento Ciudadano salvó su registro como partido
Al no alcanzar el tres por ciento de los votos en la elección del 4 de junio, Nueva Alianza ha perdido su registro, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), designó a una persona como interventora y responsable del control de vigilancia directo del uso y destino de los bienes y recursos del partido.
Con ello, comenzará el proceso de liquidación y retiro de su registro como partido local. Por su parte, Movimiento Ciudadano no participó, por segunda ocasión, en una elección estatal y por ende no tiene votos de respaldo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Reconocimiento facial en todo el país?, así es el Plan A.N.G.E.L de Ebrard para lograr el “México más seguro de toda la historia”
La bancada naranja salvó su registro como partido, además de sus prerrogativas y posibilidad de competir en las elecciones distritales y municipales de 2024.
Todo esto fue aprobado por la dependencia, por mayoría de votos, ya que el Código Electoral señala que un partido político local pierde su registro al no participar en un proceso electoral ordinario, y al no obtener al menos tres por ciento de votos válidos en la elección del gobernador, diputados locales, entre otros.
Cabe destacar que Nueva Alianza obtuvo 125 mil 753 sufragios el 4 de junio, es decir, 2.03 por ciento, por lo que permanece por debajo del umbral exigidos por partidos locales.
La decisión será impugnada por el partido, adelantó su representante en el IEEM, Efrén Ortiz Álvarez, indicando que llegará hasta las últimas instancias jurisdiccionales para defender el registro estatal del partido.
TE PUEDE INTERESAR: Declina Ildefonso Guajardo aspiración presidencial; tendrá un cargo en el Frente Amplio