Pilotes para Tren Maya matarán los cenotes, advierten; ‘son de mínimo impacto’: AMLO
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Los pilotes llegarán 25 metros abajo, donde la dureza es suficiente para sostener un viaducto elevado
Ciudad de México.- El Gobierno federal avaló la colocación de pilotes a 25 metros de profundidad en el Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún y Tulum.
Ambientalistas advirtieron que la perforación está prevista para el 70 por ciento de la ruta de 112 kilómetros y que representa la muerte de los cenotes y la contaminación del agua dulce.
Según la presentación de ingenieros militares al Presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, debido a la debilidad detectada en el suelo del nuevo trazo del Tren, los pilotes llegarán 25 metros abajo, donde la dureza es suficiente para sostener un viaducto elevado.
“Es la sentencia de cómo van a destruir la selva, los cenotes y las cavernas. Es como si el asesino estuviera confesado su plan antes de matarte”, dijo José Urbina, del movimiento Sélvame del Tren.
“Voy a demostrar que hasta a 40 metros sigue habiendo piedra caliza”, afirmó.
La activista Cristina Nolasco advirtió además sobre el estrés hídrico que generará la obra en el subsuelo.
Este fin de semana, el Presidente López Obrador presentó “una solución” para que el tren no se colapse ante la presencia de roca kárstica en la zona, la cual además cubre cavernas y cenotes.
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Ante una maqueta elaborada por ingenieros militares, se indicó que en un tramo de 70 metros en Tulum se hicieron pruebas de resistencia de los pilotes para sostener un viaducto elevado.
“La frontera entre el agua dulce y el agua salada nos brinda un buen terreno (firme), para que los demás consorcios lo consideren en sus estudios”, dijo un ingeniero militar al Presidente durante una gira de supervisión del Tren.
Sin embargo, los ambientalistas advirtieron sobre la gravedad de esa perforación.
“Ahora están dando una receta para que el tren no se caiga pero dándole en la torre a la selva, destruir, pero que no se caiga el tren”, ironizó Urbina.
“Es el acuífero que abastece de agua potable a toda la gente de la Península de Yucatán, y a todos los mamíferos terrestres también, que entran a las cuevas por ella”, posteó en su cuenta Cristina Nolasco.
“El suelo sí es kárstico: frágil, ‘desmoronable’ y colapsa continuamente de forma natural. Esta es la zona de mayor riesgo kárstico que tenemos. No se habían hecho estudios de mecánica de suelos, geofísicos, hidrológicos para este tramo, improvisado (por el cambio de ruta a petición de hoteleros) en enero 2022. A pesar de ello: han desmontado selva virgen y fragmentado ecosistemas ciegamente”, lamentó.
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Explicó que bajo el suelo hay agua dulce y luego, salada.
“Con megaproyectos ‘masificadores’ como este, extraeremos más agua dulce del subsuelo y entraremos en ‘estrés hídrico’: nos quedará agua salada en la superficie = ¡será más difícil/caro tener agua potable!”.
Aclaró que aunque los ingenieros militares encontraron suelo firme a 25 metros, la karsticidad varía a extremos.
“Personalmente hemos visto los barrenos perforar más de 45 metros sin encontrar firmeza. ¡Las muestras no serán suficientes para calcular con certeza en todo el trazo! La ingeniería es mega compleja, y seguro será más cara cada vez. Aun así, (el Presidente) reitera que todo el proyecto estará listo el próximo año”, anotó.
“Es decir, lo técnico es mega complicado, va lento y puede causar un desastre ecológico y humano mayor. Pero las prisas se mantienen. Ya que todo lo anterior era verdad, me pregunto, ¿cuál era la necesidad, durante todo este tiempo de llamarnos pseudoambientalistas, opositores, conservadores, etc?”, planteó.
“Por cierto: A 2.5 metros de elevación, no se va a llegar a ver el mar”, remató.
Lo anterior en referencia al comentario que el fin de semana, al presentar el proyecto de los pilotes, hizo el Presidente sobre la elevación 2.5 metros del viaducto para el Tren, lo que según el Mandatario, permitiría a los futuros pasajeros ver, de un lado la selva y de otro lado el mar.
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Pilotes para trazo elevado de Tramo 5, de mínimo impacto: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los pilotes de cimentación que se usarán para el trazo elevado del Tren Maya en gran parte del Tramo 5 (Cancún-Tulum) tendrán impactos mínimos en la zona y el medio ambiente.
Durante la mañanera de este lunes, el mandatario fue interrogado en torno a la cimentación de estas estructuras que se dijo entrarán a 25 metros de profundidad a fin de sostener la vía elevada para el paso del ferrocarril, que –comentó el tabasqueño— se extenderá en 65 por ciento de los 120 kilómetros que integran el trayecto entre Cancún y Tulum.
“Todo impacta y todo está medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas. Todo está analizado, estudiado. No se va a afectar”, indicó.
Señaló que se han hecho los análisis correspondientes sobre la composición del suelo y se concluyó que más de la mitad del tramo se construirá sobre un viaducto a fin que el tren no vaya a ras de suelo y con ello se protejan los cuerpos de agua, cavernas, cuevas y ríos subterráneos.
“Una vez que se hacen los estudios se llega a la conclusión de cuánto enterrar los pilotes para encontrar tierra firme. Se encontró tierra firme ya sin problemas a 25 metros (de profundidad), entonces eso es lo que se presentó ahora que fui (el fin de semana) y estaban los técnicos muy contentos porque esto va a significar tener claros de 40 y hasta 70 metros, sin tocar el suelo, por arriba, es un segundo piso para el tren, incluso va a construirse un puente atirantado de 80 metros, para brincar una cueva”.
López Obrador afirmó que sus argumentos no convencerán a los “pseudoambientalistas, eso está muy difícil, porque ellos son farsantes, no les impotta realmente la naturaleza, ellos sacan dinero con las asociaciones supuestamente defensoras del medio ambiente”, además, acusó, reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos.
Volvió a insistir que estos grupos no dijeron nada ni denunciaron el daño ambiental de proyectos como las cuevas artificiales realizadas por grupo Xcaret o por la extracción de toneladas de material por parte de la estadunidense Vulcan Materials Company, acusada por el gobierno federal de provocar “graves daños” al medio ambiente y denunciada por esto ante la Organización de las Naciones Unidas.
Con información de Reforma