Pilotos de Aeromar no han podido tomar bienes de la empresa, a un año del cierre

Noticias
/ 15 febrero 2024

Piden celeridad al juicio para que los afectados hagan efectivo el embargo de los bienes, llevarlos a remate y solventar parte de las liquidaciones

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que a un año del cese de operaciones de Transportes Aeromar, los 68 pilotos de la aerolínea denunciaron que no han podido tomar posesión de los bienes.

Recordó que el 16 de febrero de 2023, los pilotos estallaron la huelga en contra de Aeromar como protocolo jurídico para el embargo precautorio de los bienes a favor de los trabajadores; no obstante, y ante la negativa del empresario Zvi Katz de presentarse ante las autoridades, se inició un juicio de imputabilidad turnado a la Junta Especial 3 Bis de Conciliación y Arbitraje quien a la fecha no ha dado resolución.

TE PUEDE INTERESAR: Quien reemplace a Aeromar podrá volar a la CDMX

La ASPA dijo que los trabajadores están en un proceso empantanado, prácticamente en las mismas condiciones de hace un año, sin saber qué bienes tiene la aerolínea. Por ello piden celeridad al juicio para que los afectados hagan efectivo el embargo de los bienes, llevarlos a remate y solventar parte de las liquidaciones que, por derecho, afirmó, tienen los pilotos y los trabajadores en general.

Indicó que en 2023, la deuda ascendía a más de 100 millones de pesos derivados de dos demandas, una por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el otro por revisión contractual y salarial.

Por ello, ASPA de México solicitó la intervención de las autoridades laborales para proteger los derechos de los 700 trabajadores de Aeromar y que la “irresponsabilidad de Zvi Katz no quede impune”, pues agregó, la deuda no solo es con los trabajadores, también con Hacienda, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el aeropuerto capitalino.

TE PUEDE INTERESAR: Volaris despidió a 140 sobrecargos ‘en caliente’

“No pueden permitir que este adeudo público sea pagado por los mexicanos en perjuicio de los trabajadores del sector aéreo”.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores