Volaris despidió a 140 sobrecargos ‘en caliente’

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/ 21 mayo 2023

Fuimos notificados del despido por medio de abogados externos, dicen los sobrecargos afectados, quienes reclamaban mejores condiciones; empresa asegura que es reestructuración

Ciudad de México. En las últimas tres semanas, al menos 140 sobrecargos de Volaris han sido despedidos por reclamar mejores condiciones laborales, denunciaron extrabajadores de la línea aérea.

En años recientes, las aerolíneas mexicanas se han visto inmersas en conflictos laborales tras la quiebra y cese de sus operaciones. Aeromar es uno de esos casos; sus pilotos, sobrecargos y personal de tierra quedaron desempleados y la mayoría de ellos no han podido ser recontratados en otras empresas.

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Los sobrecargos de Volaris entrevistados –que solicitaron reservar su nombre por temor a represalias– señalaron que fueron notificados de su despido a través de abogados externos que contrató la aerolínea, y quien argumentó que la decisión se tomó por tratarse de una “reestructuración”.

“Los cheques ya estaban preparados, así como un convenio que llamaron de mutuo acuerdo, que inmediatamente nos hicieron firmar”, mencionó una trabajadora.

Hasta el momento, han sido despedidos alrededor de 50 sobrecargos de oficina base en Tijuana; 40, de Guadalajara; 20 de Monterrey; 10 del Bajío, un número igual de Culiacán y una decena más de la Ciudad de México.

La mayoría de ellos tenían entre siete y nueve años de antigüedad y, según los testimonios recogidos, el propósito de la empresa es cesar a 200 trabajadores, por lo que en los siguientes días podrían cesar a más trabajadores.

Los testimonios recogidos por este diario expresaron su “hartazgo” por las condiciones laborales y jornadas extenuantes a las que son sometidos mediante “amenazas y acoso”.

Denunciaron que son presionados a desembarcar, limpiar la aeronave e iniciar el abordaje en menos de 30 minutos. De igual forma deben revisar el equipo de emergencia en menos de cuatro minutos, para que al siguiente minuto quede libre el abordaje.

También les redujeron “el tiempo de hora vuelo”, lo que ha ocasionado un mayor desgaste físico.

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La aerolínea, agregaron, les pidió vender al menos 12 tarjetas de crédito mensuales, para lo cual solicitan el pase de abordar a los usuarios al subir al avión, tomar sus datos personales y valorar si es un “cliente potencial”.

Otra trabajadora señaló que en ocasiones, las jornadas son “excesivas, con vuelos consecutivos de madrugada, que algunas veces sobrepasaban las horas legales” pues superan las 14 horas diarias.

Recordó que en Tijuana cuando un grupo del crimen organizado “tomó la ciudad y había quema de coches y balaceras, aún así nos obligaban a cubrir los vuelos”; de lo contrario, dijo, eran sancionados restringiendo la posibilidad de que asciendan.

El hostigamiento laboral “lo vivíamos a diario”, coincidieron los trabajadores despedidos, quienes reclamaron que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) “nunca nos ha defendido de los abusos” de la aerolínea que encabeza Enrique Beltranena.

Otra situación que ilustra los “abusos” a los que son sometidos, es la venta de alimentos y bebidas (gate retail) en el vuelo. “Llegue a vender 18 mil pesos en una ocasión y sólo me dieron 200 pesos de comisión”, comentó una sobrecargo.

Los pilotos de Volaris ya se han acercado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pues analizan abandonar el sindicato patronal STIA.

“Sí tenemos la intención fuerte de ayudarles, su problemática es que no les dan protección y desconocen su CCT”, aseveró José Alonso Torres, secretario de prensa de ASPA, al apelar a la reforma laboral que establece la libertad sindical

Este diario solicitó a Volaris conocer su postura, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Con información de La Jornada

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