Plantea Petro ‘el inicio del fin de la violencia’
BOGOTÁ, COL.- El presidente colombiano Gustavo Petro anunció que será cuestión de días para plantear públicamente un posible cese al fuego multilateral con diversos grupos armados ilegales que operan en su país.
“Sería el inicio del fin de la violencia en Colombia... con todos (los armados) que se adhieran a esa posibilidad”, dijo Petro a la prensa ayer al finalizar su agenda en Nueva York luego de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Petro, quien en su juventud militó en una guerrilla y dejó las armas tras un acuerdo de paz, se ha propuesto desde la Presidencia desescalar la violencia con un ambicioso plan que ha llamado la “paz total”, que se traduciría en la búsqueda de diálogos y el sometimiento a la justicia de narcotraficantes como el Clan del Golfo, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su declaración, el mandatario colombiano no especificó con cuáles grupos armados sería el cese al fuego. En el pasado ha dicho que la mayoría de los armados han manifestado al Gobierno su intención de dialogar.