Trump ordena frenar ingreso de migrantes por frontera con México y despliegue de militares

Internacional
/ 22 enero 2025

La Casa Blanca dio a conocer que la Orden Ejecutiva “suspende la entrada física de extranjeros que participen en una invasión”

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto con el que ordena el cierre de la frontera sur con México a los indocumentados, alegando que son parte de una “invasión”.

La Casa Blanca dio a conocer la proclamación denominada “Donald J. Trump protege a los estados y al pueblo estadounidense cerrando la frontera a los ilegales mediante una proclama”, que señala que Trump firmó una Orden Ejecutiva que “suspende la entrada física de extranjeros que participen en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur”.

“Hoy, el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que suspende el ingreso físico de extranjeros que participen en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur”, señaló la residencia presidencial en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dice la carta que Joe Biden le dejó a Donald Trump en el Despacho Oval? Revelan su contenido

Tras criticar a la administración anterior de Joe Biden de no proteger a los estados y de permitir el ingreso de millones de “ilegales” que “invadieron las comunidades” estadounidenses, el comunicado indica que, “a través del ejercicio de su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, el presidente Trump está autorizando y ordenando al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que tomen todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.

A través de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, el presidente autorizó y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado aplicar las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a personas en situación migrantes por la frontera sur con México

SEÑALA MIGRACIÓN COMO INVASIÓN

Tal como había adelantado la cadena CBS News, que tuvo acceso a la orden ejecutiva, en ellas se señala que queda restringido “el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración”, como “el asilo”, que permitiría “a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de Estados Unidos permanecer” en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Tras orden ejecutiva de Trump, ¿Cómo se vislumbra el panorama para los vehículos eléctricos?

El documento concluye recordando que en 2024 Trump prometió “sellar la frontera el día 1” y que ha dicho que “la inmigración ilegal afecta las vidas de todos los estadounidenses. La inmigración ilegal perjudica a los trabajadores estadounidenses; carga a los contribuyentes estadounidenses; y socava la seguridad pública; y ejerce una enorme presión sobre las escuelas locales, los hospitales y las comunidades en general, quitando recursos preciosos a los estadounidenses más pobres que más los necesitan. La inmigración ilegal cuesta a nuestro país miles y miles de millones de dólares cada año [...] Y por ello tomaré todas las medidas legales a mi alcance para hacer frente a esta crisis. Y eso es lo que estamos haciendo”.

De acuerdo con CBS, la administración Trump se está fundamentando en la ley de inmigración conocida como 212(f), que permite a los presidentes suspender la entrada de extranjeros cuya entrada se considere “perjudicial” para Estados Unidos.

Los documentos revisados por el medio citan la autoridad 212(f) relacionada con la salud pública que se aplica a “extranjeros que viajaron a través de un país con una enfermedad transmisible”.

En la práctica, funciona como cuando Trump recurrió al Título 42, en su primera administración (2017-2021), para impedir el paso de migrantes a Estados Unidos, citando, en medio de la pandemia de Covid-19, razones de salud pública.

TE PUEDE INTERESAR: Tras ser sermoneado por Mariann Edgar Budde, una obispa episcopaliana, trump la acusa de anti-trumpista radical

MIL 500 MILITARES EN LA FRONTERA

El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para desplegar mil 500 militares en la frontera con México, dando así el primer paso para cumplir su promesa de ‘cerrar’ el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en declaraciones a los periodistas que Trump había firmado una orden ejecutiva para el despliegue de mil 500 militares.

“Esto es algo por lo que Trump hizo campaña. El pueblo estadounidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tome en serio la seguridad nacional. Es una prioridad número uno para el pueblo estadounidense, y el presidente ya ha cumplido”, afirmó.

Esos mil 500 efectivos se sumarán a los dos mil 200 militares en activo y los cuatro mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera sur.

Según explicó CNN, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos.

TE PUEDE INTERESAR: Moviliza Estados Unidos a más de mil soldados a la frontera con México

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ordenó el envío de cinco mil 200 efectivos a la frontera con México.

El lunes, horas después de asumir nuevamente la presidencia, Trump firmó una orden ejecutiva que instruye al Pentágono a movilizar las tropas necesarias para lograr un “control operativo completo de la frontera sur de Estados Unidos”.

La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un rol más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad.

Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas. En Estados Unidos, leyes como la Posse Comitatus de 1878 prohíben a las fuerzas armadas actuar como policía en territorio nacional.

(Con información de EFE y El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores