Pone gobierno federal fin a emergencia en Acapulco; llueven críticas
COMPARTIR
La Coordinación Nacional de Protección Civil dio por terminada la emergencia que se declaró en Acapulco y Coyuca de Benítez
A 16 días de que el huracán “Otis” azotara a Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez.
A través de un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se notificó la conclusión de la Declaratoria de Emergencia, emitida el 26 de octubre luego de que la noche del 24 de octubre y los primeros minutos del 25, el huracán “Otis” tocó tierra en Acapulco, con Categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la más alta, y dejó al Puerto devastado, 48 muertos y decenas de desaparecidos.
TE PUEDE INTERESAR: SEP sin fecha estimada para el regreso a clases en Guerrero, tras paso de ‘Otis’
El 2 de noviembre, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, publicó en el DOF una Declaratoria de Desastre Natural en 47 municipios de Guerrero y un día después, en una edición vespertina del DOF, corrigió que la declaratoria sólo aplicaría en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Ayer, empresarios de Acapulco cuestionaron a Protección Civil, ahora por considerar que fue apresurado y fuera de lugar dar por terminada la emergencia en ambos municipios.
“Vaya que tipo de ocurrencia tuvieron. Aquí en Acapulco seguimos viviendo en emergencia ya que aquí y en muchas partes de la ciudad no hay luz, agua, servicio de internet”, cuestionó Fernando Álvarez Aguilar, dueño del emblemático restaurante La Cabaña ubicado en la playa Caleta.
El restaurantero dijo que si Acapulco ya no estuviera en emergencia no habría miles de toneladas de basura en las calles y todas las familias contarían con suministro de agua, luz eléctrica y otros servicios como el transporte público.
El empresario e integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) contó que en el caso de la zona de las playas Caleta y Caletilla las autoridades no han enviado cuadrillas de trabajadores para retirar la basura en las calles.
“De qué sirve que nosotros hayamos hecho la limpieza de nuestros negocios si las autoridades no han retirado los desechos”, reprochó.
Por otra parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Alejandro Martínez Sidney calificó de “irresponsable” la declaratoria de retiro de emergencia pues hay un aumento de personas con enfermedades gastrointestinales derivado de los focos de infección que hay en las calles por la basura tirada.
El Alcalde morenista de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas dijo que el levantamiento de la emergencia significa que sólo se cumple una etapa y viene otra que es la de reconstrucción que implica la realización de obras y entrega de más apoyos a las familias afectadas.