Ponen límites a ISR en riesgo a organizaciones
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pondrán en riesgo su operatividad y desincentivarán que las personas físicas contribuyan con la donación.
Los cambios a este artículo de la Ley del ISR que realizaron los diputados dentro de la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, establece que las personas físicas sólo podrán deducir hasta 15% del total de sus ingresos y que las deducciones por donaciones a una ONG deben incluirse dentro de ese porcentaje.
Hasta la noche de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aún desahogaba las más de 500 reservas que presentó el dictamen sobre la Miscelánea Fiscal.
José Pablo Balandra, subdirector de Incidencia de Reinserta, dijo a EL UNIVERSAL que el gobierno argumenta que estas modificaciones permitirán una mayor recaudación fiscal para destinarla a programas de desarrollo social.
Dominique Amezcua, coordinadora de Incidencia de Alternativas y Capacidades, lamentó la propuesta y consideró que el gobierno equipara a las OSC con factureras que realizan evasión fiscal, y explicó que si bien los donantes suelen no deducir estos recursos, el que ya no puedan hacerlo los desincentiva.
El diputado priista Ildefonso Guajardo señaló: “Lo que intentarán recaudar es insignificante, en el fondo lo que realmente pretende esta modificación es mantener la acción sistemática por resquebrajar a la sociedad civil”.