Por insaculación eligen Fiscal de Nuevo León a Pedro Arce Jardón
COMPARTIR
Arce Ardón destacó su compromiso con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León.- Tras casi dos años de disputas entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y las bancadas del PRI y el PAN por el nombramiento del nuevo fiscal general de justicia del estado, este lunes, recibió la designación por el procedimiento de insaculación Pedro Arce Jardón.
Arce Jardón ya ostentaba el cargo de encargado del despacho de la Fiscalía desde octubre del 2022 tras la salida de Gustavo Adolfo Guerrero, en medio de la polémica por las fallas y omisiones en el caso de desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
TE PUEDE INTERESAR: Condenan a 108 años de prisión a hombre en Nuevo León, por violación y corrupción de menores
En una primera ronda de votación, Arce Jardón obtuvo 14 votos y Genaro García, 13, mientras que los otros aspirantes Alberto Barrera y Guadalupe Saldaña no obtuvieron ninguno.
En una segunda ronda de votación se repitieron los mismos votos tanto para Arce Jardón como García, por lo que al no alcanzar ninguno los 28 se procedió a la insaculación.
La diputada priista, Ana González, fue la encargada de meter en un ánfora el nombre de los dos aspirantes y luego sacó el que correspondía al nombre de Arce Jardón, quien desempeñará el cargo de 2024 al 2030.
En entrevista posterior, Arce Ardón destacó su compromiso con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y dio a conocer los lineamientos del órgano de justicia que estarán basados en el combate a la corrupción, cero impunidad, reparación del daño para las víctimas y evitar su revictimización.
“Bueno, yo asumo este nuevo nombramiento con mucha responsabilidad es un gran compromiso con la ciudadanía de Nuevo León”, dijo.
Ante las diferencias del pasado entre la FGJNL y el gobernador del estado, sostuvo que la justicia no se politiza.
“Nosotros, yo lo he dicho desde que asumí el encargo del despacho, la Fiscalía siempre se ha conducido con una relación y colaboración institucional, la seguridad no se politiza. Tenemos mucha labor que hacer todas las instituciones de seguridad y hoy igualmente reiterar al ejecutivo y a todas las autoridades de los tres niveles del gobierno que por parte de la Fiscalía habrá una colaboración institucional, pero sobre todo enfocada en darle resultados a la ciudadanía”, mencionó.
Resaltó que a lo largo de 1 año, 10 meses como encargado del despacho de la Fiscalía, tuvo la oportunidad de hacer un análisis general de toda la institución, por lo que sin lugar a duda vendrán cambios hacia el interior y exterior.
TE PUEDE INTERESAR: Samuel García y directivos de Volvo confirman construcción de planta en Nuevo León
Los principales lineamientos que seguirá como Fiscalía serán el combate a la corrupción del personal, cero impunidad, reparación del daño para las víctimas y evitar una revictimización.
Por su parte, la emecista Sandra Pámanes se pronunció en contra de la designación de Arce Jardón en el cargo.
“Es triste y lamentable lo que está sucediendo porque a pesar de que ellos se empeñen en tratar de demostrar que tienen la razón, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ya les dijo que no es el proceso adecuado”, mencionó.
Agregó que Arce Jardón no cumplió con el principio constitucional de ser votado por la mayoría calificada en el Congreso.
“El día de hoy nos enfrentamos a un gran fraude a nuestra propia Constitución dentro de un proceso totalmente amañado, viciado de origen, en el que pasamos meses interminables y ahora ellos buscan culminar con este proceso a modo y sobre una persona que ni siquiera reúne los requisitos para ser considerado como titular de la Fiscalía General del estado de Nuevo León”, estableció.