¿Por qué el billete de 20 pesos saldrá de circulación y cuando será retirado por Banxico?

Noticias
/ 4 marzo 2024

En tan solo algunos días, las instituciones financieras comenzarán a recolectar el efectivo emitido en 2021

El Banco de México (Banxico) anunció que dejarán de circular los billetes de 20 pesos en el País. En esta ocasión serán los billetes conmemorativos al Bicentenario de la Independencia, los cuales dejarán de ser utilizados.

Por lo que en tan solo algunos días, las instituciones financieras comenzarán a recolectar el efectivo, por lo que en algunos años los billetes de 20 pesos ya no serán utilizados para pagar productos y servicios.

Se trata de los billetes correspondientes a la familia G, emitidos para la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México presentados en septiembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo identificar un billete falso? Evita ser estafado siguiendo estos 3 pasos

Cabe recordar que Banxico tomó la decisión de convertir los billetes de 20 pesos en una moneda de la misma denominación, es por ello que serán retirados de la circulación.

Aunque no será de un día para otro, los billetes dejarán de circular en unos meses por todo el País, terminando este proceso de retiro en 2025.

Pese a que no serán los únicos en terminar de circular, en los próximos años ya no veremos:

- Familia B: billetes de 50 nuevos pesos con la imagen de Nezahualcóyotl y el billete de 100 con la imagen de Plutarco Elías Calles;

- Familia C: billetes de 50 nuevos pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón, billete de 100 nuevos pesos con la imagen de Nezahualcóyotl, el de 200 pesos nuevos pesos de Sor Juana Inés de la Cruz y el de 500 nuevos pesos de Ignacio Zaragoza;

- Familia D1: billetes de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo;

- Familia F: billetes de 20 y 50 pesos de polímero y los billetes de 500 pesos de Diego Rivera y Frida Kahlo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡20 pesos que cuentan 200 años! Descubre la joya de Banxico que une a México y EU en una moneda

“Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder libratorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público”, se detalla en el portal web oficial del Banxico.

COMENTARIOS

Selección de los editores