¿Por qué están sacrificando perros y gatos en el AIFA?... en 1 año aplicaron eutanasia a 219 animales
Cientos de animales han sido sacrificados por invadir las pistas de aterrizaje en las del Felipe Ángeles, el protocolo no indica que les practiquen la eutanasia pero aún así ocurre
A unos metros de tocar tierra, el aterrizaje de una avión procedente de Oaxaca, se vio interrumpido por el andar de algunos perros sobre una de las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que la obligó a volver al aire.
Cerca de 10 minutos más tarde, efectuó de nuevo la maniobra, luego de que los canes fueron atrapados y retirados del área aquella mañana del 28 de noviembre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Acepta MORENA posponer cabotaje de reforma de Ley General de Aviación: confirman líderes de oposición
Estos perros forman parte de los 219 animales, entre ellos gatos, que fueron sacrificados por invadir pistas e instalaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con una investigación periodística de N +.
Según indica la investigación, en los datos del Plan de Manejo de Control de Fauna menciona que los animales capturados 208 eran perros, mientras que se encontraron con 11 gatos.
A todos ellos se les aplicó la eutanasia como método de sacrificio, aunque también indican que hallaron a una lechuza de campanario, pero de este animal se desconoce su destino.
Aunque coinciden diferentes expertos como el abogado Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial que el sacrificio no es la solución, porque menciona que lo primero que tiene que atenderse son las causas que generan que cerca del AIFA haya un aumento de fauna local.
Además alega que el AIFA está suscrito al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago de 1944, y que en sus anexos 14 y 17 señalan cuáles son los protocolos y medidas que debe seguir ante la presencia de algún animal.
Pero sostiene que el sacrificio animal no está dentro de estos protocolos, por lo que sugiere que los animales que se encuentren en el AIFA sean sedados y sacados a las afueras del aeropuerto.
La misma investigación sostiene que la Sedena tenía un contrato con la empresa Servipro de México S.A. de C. V., para el control de riesgo de fauna nociva en el AIFA con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, pero la misma compañía niega dedicarse al sacrificio animal.
Hasta ahora según lo que marca la Sedena no ha dado una respuesta sobre el sacrificio de perros y gatos por invadir pistas e instalaciones del AIFA.
¿Hay alternativas?
Durante la construcción del AIFA un sinnúmero de perros se encontraron en las inmediaciones, debido a que los obreros compartían su alimento con ellos y cada vez llegaron más. Para enfrentar la problemática la Sedena abrió un albergue adyacente llamado “Los perritos de Santa Lucía” con el fin de rescatarlos e invitar a la población a adoptarlos. No obstante, el proyecto sólo fue temporal.
El problema de los perros en situación de calle o que se han convertido en fauna feral y su maltrato, no se limita solo a los municipios que rodean al AIFA. Es un problema a nivel nacional.
México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros con alrededor de 28 millones de canes abandonados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La mayoría de perros callejeros o llamados perros de dueños irresponsable, llegan a la vía pública “debido a que sus propietarios ya no los quieren en sus casas porque dejan de considerarlos graciosos o tiernos, o porque no pueden asumir los gastos que implica el cuidado del animal, algunos otros llegan a la vía pública por extravío”, señala el Diagnóstico y Propuesta de Manejo de la Población Canina, dentro de la planta de composta del Bordo Poniente, de la UNAM, publicado en 2021.
Ante el cuestionamiento de cuál sería el manejo adecuado en lugar de sacrificar a los animales que ingresan al AIFA, Sandra Segovia propone que se les dé atención médica, rehabilitación etológica y buscarles un hogar.
En tanto el otro activista expone que no hay la capacidad económica ni humana para poder sostener a tantos animales: Si los albergues, por ejemplo de la CDMX, están saturados, ¿a dónde va a meter el Ejército a más de 200 animales? Otro problema, dice, es que continuarán apareciendo en las inmediaciones del AIFA y no se detendrá el flujo, pues hace vecindad con municipios que sufren de una gran sobrepoblación de perros y gatos.
Rogelio Rodríguez advierte que se deben implementar ajustes y medidas por parte de las autoridades del AIFA, para que sean menores las irrupciones de este tipo de fauna, porque es algo inevitable en los aeropuertos a nivel mundial.
“Se tendría que revisar con mucho mayor cuidado el objetivo de cumplir con las recomendaciones del Anexo 14, en áreas que se tiene recurrencia. Revisar la problemática en el aeropuerto y ver cómo se va a trabajar con otros organismos no aeroportuarios y organismos tanto federales como locales e incluso municipales, para coordinar e integrar una estrategia para evitar que haya esas irrupciones o invasiones en pistas o en áreas operativas sensibles”, sentencia.