Posible investigación de impeachment contra Biden divide a EU
COMPARTIR
El 44% afirma que, según lo que saben, el Congreso debería iniciar un procedimiento de juicio político que podría llevar a la destitución de Biden
En Estados Unidos se encuentran divididos sobre una investigación de impeachment del Congreso contra el presidente Joe Biden y hay una decisión bastante reñida sobre si el expresidente Donald Trump debería ser elegido para un segundo mandato.
Por lo que hay dos resultados en una encuesta de ABC News/Washington Post que demuestran la profunda polarización política del país.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es viable el impeachment de Biden que los republicanos buscan?
Al mismo tiempo, si bien sus situaciones son muy diferentes, más de la mitad ve responsabilidad, más que victimización política, tanto en la situación de Biden como en el hecho de que Trump enfrente cargos penales.
En general, el 44% afirma que, según lo que saben, el Congreso debería iniciar un procedimiento de juicio político que podría llevar a la destitución de Biden.
El cuarenta y siete por ciento dice que no debería. En términos partidistas, el 74% de los republicanos está a favor del proceso de impeachment.
El 83% de los demócratas se oponen a ellos, Los independientes se dividieron por la mitad, 46-45%.
Otro 44% de los adultos en esta encuesta, producida para ABC por Langer Research Associates, dice que a Trump se le debería prohibir ejercer como presidente en virtud de la 14ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a las personas ocupar cargos públicos si han participado en una insurrección o rebelión contra los Estados Unidos. Un poco más, el 50%, dice que esto no debería impedir que Trump deje el cargo.
De acuerdo con ABC, las críticas dentro del partido también son evidentes. Entre los republicanos y los independientes de tendencia republicana que favorecen a alguien que no sea Trump para la nominación de 2024, el 29% afirma que se le debería prohibir el cargo.
Y entre los demócratas y los partidarios demócratas que prefieren a alguien que no sea Biden como candidato, el 21% apoya que el Congreso inicie el proceso de juicio político. Una primera audiencia está prevista para el próximo jueves.
Entre otros grupos, las mujeres y los graduados universitarios son más propensos que sus homólogos a pensar que a Trump se le debería prohibir cumplir otro mandato. Eso se invierte en cuanto a si el Congreso debería iniciar procedimientos de juicio político contra Biden, cada uno de los cuales es un reflejo de las diferencias partidistas e ideológicas entre estos grupos.
Ambos hombres culpan a sus oponentes políticos por sus situaciones, pero la mayoría de los estadounidenses lo ven de manera diferente.
Entre un 53% y un 40%, más dicen que las acusaciones de Trump por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 y retener ilegalmente documentos clasificados significan que se le considera responsable ante la ley como cualquier otra persona, en lugar de ser víctima injusta de sus oponentes políticos.
La brecha se amplía con respecto a Biden. Cuando se les dijo que el presidente republicano de la Cámara de Representantes había iniciado una investigación sobre si Biden debería ser impugnado debido a su supuesta participación en los negocios internacionales de su hijo, un 58-32% de los estadounidenses dice que la investigación refleja que Biden debe rendir cuentas bajo la ley como cualquier presidente. en lugar de ser victimizados injustamente políticamente.
Existen enormes brechas partidistas similares. El ochenta y seis por ciento de los demócratas dice que Trump debe rendir cuentas como cualquier otra persona; sólo el 19% de los republicanos está de acuerdo. Más independientes piensan que se le está responsabilizando que siendo víctima, 55-39%.
En cuanto a Biden, el 85% de los republicanos cree que se le exigen responsabilidades, mientras que el 23% de los demócratas dice lo mismo. La mayoría de los independientes ven responsabilidad, incluso más que Trump, 63-29%. En resultados notables por ideología, el 37% de los liberales y el 51% de los moderados dicen que se responsabiliza a Biden, no se lo victimiza.
Las opiniones sobre el proceso de impeachment contra Trump, la misma pregunta formulada en esta encuesta sobre Biden, comenzaron con una división, 49-46%, en agosto de 2018, luego pasaron a la oposición, con un máximo del 59% en julio de 2019, diciendo que el Congreso no debería comenzar tales audiencias. Un mes después, una denuncia de un denunciante acusó a Trump de abuso de poder; dos veces en encuestas posteriores de ABC/Post, los estadounidenses se dividieron entre el 49-47% en octubre de 2019 y el 49-46% en diciembre.
En un caso anterior, mayorías del 57 al 71% en 1998 se opusieron a someter a juicio político a Bill Clinton y destituirlo de su cargo.
PRESIDENTES DE EU QUE HAN ENFRENTADO IMPEACHMENT
El juicio político es muy raro en los casi 250 años de historia de Estados Unidos, y ninguno de los tres hombres que lo enfrentaron, los presidentes Bill Clinton, Andrew Johnson y Donald Trump, han sido destituidos de su cargo.
Sin embargo, después de que Clinton, Johnson fueran acusados, sus dos partidos perdieron las próximas elecciones presidenciales.
Para ser acusado, un presidente u otro funcionario federal debe haber cometido una de las violaciones descritas por la Constitución como “traición, soborno u otros delitos graves y delitos menores”.
Andrew Johnson, presidente de 1865 a 1869
Las secuelas de la Guerra Civil prepararon el escenario para la primera acusación de un presidente de los Estados Unidos. Después de la muerte del presidente Abraham Lincoln, fue sucedido por su vicepresidente, Andrew Johnson.
Johnson era un demócrata a favor de la Unión que se había negado a separarse de la Unión junto con su estado, Tennessee, durante la guerra. Sin embargo, también era un racista que favorecía un enfoque indulgente de la Reconstrucción, el proceso de reincorporación de los estados de la Confederación a la nación.
Se enfrentó con el Congreso a lo largo de su mandato y vetó proyectos de ley que consideraba demasiado duros para el Sur, incluidas las Leyes de la Oficina de Libertos, que otorgaban a los sureños desplazados, incluidos los afroamericanos, acceso a alimentos, refugio, asistencia médica y tierras.
Cuando fue juzgado en el Senado, Johnson finalmente mantuvo su presidencia por un solo voto, luego de que siete republicanos decidieran votar con los demócratas del Senado para mantenerlo en el cargo.
Bill Clinton, presidente de 1993 a 2001
Al igual que Johnson, el presidente Bill Clinton había provocado mucha ira en el Congreso. Después de que su romance con la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky se hizo público en enero de 1998, Clinton al principio negó categóricamente a los investigadores federales —y al público— haber tenido “relaciones sexuales” con ella.
Los artículos de juicio político alegaban que Clinton había cometido perjurio al mentir a los investigadores sobre su relación con Lewinsky. También dijeron que había obstruido la justicia al alentar al personal de la Casa Blanca a negar el asunto.
El resultado del juicio de Clinton reforzó el precedente de que los presidentes solo deben ser destituidos de sus cargos en circunstancias limitadas. Si bien muchos senadores estuvieron de acuerdo en que Clinton se había portado mal, finalmente decidieron que su mala conducta no estaba al nivel de “crímenes graves y delitos menores”.
Donald Trump, presidente de 2017 a 2021
El presidente Donald Trump fue acusado el 18 de diciembre de 2019 por dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
Los dos cargos contra el presidente, abuso de poder y obstrucción del Congreso, se derivan de una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El contenido de la llamada llamó la atención nacional por primera vez después de que un denunciante presentara un informe expresando su preocupación de que Trump había presionado a Ucrania para que investigara una compañía de energía en la que el hijo de su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, formaba parte de la junta.
Aproximadamente en ese momento, la administración Trump también retuvo la ayuda militar de Ucrania, y Ucrania estaba trabajando para asegurar una reunión entre Zelensky y Trump.