¿Es viable el impeachment de Biden que los republicanos buscan?
COMPARTIR
El presidente de la Cámara hizo las declaraciones en medio de una serie de investigaciones en curso sobre los tratos comerciales de la familia Biden
Recientemente, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró que tiene la intención de elevar la investigación en curso de los legisladores republicanos sobre Joe Biden y su familia a un juicio político (impeachment).
El presidente de la Cámara hizo las declaraciones en medio de una serie de investigaciones en curso sobre los tratos comerciales de la familia Biden que se llevan a cabo a nivel de comité dentro de la cámara.
TE PUEDE INTERESAR: En México el suministro de agua per cápita está en el peor nivel en 24 años
Anteriormente, McCarthy canceló intentos anteriores de acusar a Biden por parte de miembros de extrema derecha, diciendo que habían sido prematuros, en parte porque necesitará un apoyo casi uniforme para llevar el proceso a través de la cámara donde el partido tiene una navaja de afeitar.
Sus comentarios marcan lo más lejos que ha llegado al indicar que un juicio político podría estar a la vista.
La Casa Blanca se apresuró a rechazar los comentarios de McCarthy, diciendo que los republicanos buscan usar sus investigaciones para distraer la atención del historial económico de Biden.
El hijo del presidente, Hunter Biden, ha ocupado un lugar destacado en las investigaciones, incluido un acuerdo de culpabilidad que alcanzó con los fiscales por evasión de impuestos y cargos de armas que se espera que se presenten ante un juez federal esta semana.
Los republicanos quieren que el fiscal federal David Weiss comparezca ante el Congreso para testificar sobre el acuerdo que supervisó su oficina para responder a las preguntas de dos informantes del IRS de que el caso estaba viciado por la interferencia política. Weiss, designado por el expresidente Donald Trump, ha negado las acusaciones, al igual que el fiscal general Merrick Garland.
Otra investigación sobre los tratos comerciales en el extranjero de la familia Biden también tiene a Hunter en el centro, pero ha habido poco impulso en la recopilación de datos para corroborar cualquier tipo de irregularidad.
Aun así, McCarthy sostuvo que los republicanos continuarán con sus investigaciones y sostuvieron que conducirán a un juicio político.
PRESIDENTES DE EU QUE HAN ENFRENTADO IMPEACHMENT
El juicio político es muy raro en los casi 250 años de historia de Estados Unidos, y ninguno de los tres hombres que lo enfrentaron, los presidentes Bill Clinton, Andrew Johnson y Donald Trump, han sido destituidos de su cargo.
Sin embargo, después de que Clinton, Johnson fueran acusados, sus dos partidos perdieron las próximas elecciones presidenciales.
Para ser acusado, un presidente u otro funcionario federal debe haber cometido una de las violaciones descritas por la Constitución como “traición, soborno u otros delitos graves y delitos menores”.
Andrew Johnson, presidente de 1865 a 1869
Las secuelas de la Guerra Civil prepararon el escenario para la primera acusación de un presidente de los Estados Unidos. Después de la muerte del presidente Abraham Lincoln, fue sucedido por su vicepresidente, Andrew Johnson.
Johnson era un demócrata a favor de la Unión que se había negado a separarse de la Unión junto con su estado, Tennessee, durante la guerra. Sin embargo, también era un racista que favorecía un enfoque indulgente de la Reconstrucción, el proceso de reincorporación de los estados de la Confederación a la nación.
Se enfrentó con el Congreso a lo largo de su mandato y vetó proyectos de ley que consideraba demasiado duros para el Sur, incluidas las Leyes de la Oficina de Libertos, que otorgaban a los sureños desplazados, incluidos los afroamericanos, acceso a alimentos, refugio, asistencia médica y tierras.
Cuando fue juzgado en el Senado, Johnson finalmente mantuvo su presidencia por un solo voto, luego de que siete republicanos decidieran votar con los demócratas del Senado para mantenerlo en el cargo.
Bill Clinton, presidente de 1993 a 2001
Al igual que Johnson, el presidente Bill Clinton había provocado mucha ira en el Congreso. Después de que su romance con la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky se hizo público en enero de 1998, Clinton al principio negó categóricamente a los investigadores federales —y al público— haber tenido “relaciones sexuales” con ella.
Los artículos de juicio político alegaban que Clinton había cometido perjurio al mentir a los investigadores sobre su relación con Lewinsky. También dijeron que había obstruido la justicia al alentar al personal de la Casa Blanca a negar el asunto.
El resultado del juicio de Clinton reforzó el precedente de que los presidentes solo deben ser destituidos de sus cargos en circunstancias limitadas. Si bien muchos senadores estuvieron de acuerdo en que Clinton se había portado mal, finalmente decidieron que su mala conducta no estaba al nivel de “crímenes graves y delitos menores”.
Donald Trump, presidente de 2017 a 2021
El presidente Donald Trump fue acusado el 18 de diciembre de 2019 por dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
Los dos cargos contra el presidente, abuso de poder y obstrucción del Congreso, se derivan de una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El contenido de la llamada llamó la atención nacional por primera vez después de que un denunciante presentara un informe expresando su preocupación de que Trump había presionado a Ucrania para que investigara una compañía de energía en la que el hijo de su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, formaba parte de la junta.
Aproximadamente en ese momento, la administración Trump también retuvo la ayuda militar de Ucrania, y Ucrania estaba trabajando para asegurar una reunión entre Zelensky y Trump.