Prefiere 4T contratar a cubanos que atender demandas de médicos mexicanos
COMPARTIR
Los profesionistas en el país han demandado mejores condiciones laborales, entre éstas salarios dignos y seguridad, pero el Gobierno federal ha optado por “parchar” el déficit con brigadas de la isla
CDMX.- El Gobierno federal anunció hoy la contratación de otros 610 médicos cubanos, los cuales se suman a los 600 que ya se encuentran laborando en el país, pese a que existen alrededor de 51 mil médicos mexicanos desempleados y subcontratados, según la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS busca que se amplíe casi al doble el número de médicos cubanos en México
“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos, casi al doble, con 600 médicos y médicas más con servicios de salud de Cuba”, refirió en la mañanera de hoy Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los profesionistas en el sector salud han demandado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejores condiciones laborales, como plazas bien establecidas, salarios dignos, medicamentos y equipo, así como seguridad, sobre todo para quienes atienden en comunidades alejadas.
Pese a ello, la administración federal ha optado por traer personal de la isla desde la crisis generada por el COVID19 que atender éstas solicitudes.
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana (...), algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.
“Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”, expresaron profesionistas de la salud en un escrito en mayo de 2022 tras el anunció hecho por el presidente de traer médicos cubanos tras su viaje a La Habana.
A mediados del año pasado, hubo una ola de manifestaciones luego de varios ataques contra médicos y pasantes, entre ellos el asesinato de un joven pasante de 24 años que fue baleado dentro de un hospital en El Salto, en Durango, y la violación de otra pasante en Nayarit.
Además de la seguridad, la remuneración económica es otro de los factores que más queja genera porque México es de los países que peor paga a los médicos.
Un estudio elaborado en 2020 por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, reveló que un médico gana en promedio en el país 16 mil 146 pesos al mes.
Según el portal Saludiario, especializado en temas de salud, esa cifra es apenas una tercera parte del salario promedio de lo que percibe un doctor en Brasil y España.
De acuerdo con Xavier Tello, cirujano y analista en políticas de salud, las brigadas médicas de Cuba sólo sirven para rellenar las plazas que los médicos mexicanos no cubren por los bajos salarios ofrecidos y los traslados a zonas remotas e inseguras.
“Lo que tiene que hacer (el gobierno mexicano) es inyectar recursos. Los médicos mexicanos deberían tener mayor remuneración y una mejor oferta de trabajo. Y lo que quieren hacer es seguir pagando poco y estigmatizarlos porque no quieren aceptar los trabajos mal pagados”, aseveró.
DESMIENTEN QUE SEAN ESPECIALISTAS
De acuerdo con el diario El País, en junio de 2020, justo en el momento de la pandemia, el Gobierno de México desembolsó 6 millones de dólares por la contratación de 585 médicos cubanos.
Robledo aseguró hoy que el personal que vendrá de la isla es especializado, por ejemplo, en medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, terapia intensiva, imagenología, cardiología, dermatología, otorrinolaringología y geriatría.
Sin embargo, según el informe “La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México”, elaborado por la ONG Prisoners Defenders, los médicos cubanos carecen de conocimientos en especialidades.
“Hasta agosto (de 2022), todos eran médicos generales que, sin embargo, figuraban como médicos especialistas. Lo maquillan dándoles un curso (en la especialidad correspondiente) o ni eso”, expresó Javier Larrondo, presidente de la organización.
PRESUMEN REDUCCIÓN DE DÉFICIT
Hasta mayo de 2022, el déficit de personal médico en México para alcanzar los estándares internacionales era de 188 mil 618, de acuerdo con información dada por el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela; 154 mil 786 de especialistas y 33 mil 832 especialistas.
Ayer mismo, Jesús Ramírez, vocero presidencial, presumió que durante esta administración habían reducido la falta de especialistas médicos.
Sin embargo, las cifras dadas por Alcocer no han bajado, al menos no para el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja.
Apenas este 28 de febrero, García Ceja dijo durante una ceremonia de graduación de residentes en la Ciudad de México que faltaban 200 mil médicas y médicos generales y especialistas para cubrir la recomendación internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Pide INAI al IMSS que se entreguen nombres de médicos cubanos contratados en México
Siendo los estados más afectados Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“Nuestro país cuenta con una tercera parte de profesionales de la medicina que debe tener una nación por cada cien mil habitantes, conforme a recomendaciones de organismos mundiales de salud”, refirió el funcionario de Salud.