Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Premio Nobel de la Paz 2021 para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

Noticias
/ 8 octubre 2021

La Academia Sueca de Ciencias les otorgó el galardón por “su lucha valiente tanto en Filipinas como en Rusia

La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov fueron los galardonados con el Premio Nobel de la Paz por salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.

La Academia Sueca de Ciencias les otorgó el galardón por “su lucha valiente tanto en Filipinas como en Rusia al ser un ejemplo de periodistas que trabajan en condiciones cada vez más adversas, sin libertad de expresión”.

Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un cibersitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado “la atención crítica en la polémica y letal campaña antidroga del régimen del presidente Rodrigo Duterte”, señaló el comité del Nobel.

Por su parte, Muratov fundó el diario independiente ruso Novaya Gazeta en 1993.

“Novaya Gazeta es el periódico independiente más importante en Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder”, dijo el Comité.

“El periodismo del diario, basado en hechos y en la integridad profesional, lo ha convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez son mencionados por otros medios”, apuntó.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Este galardón es el quinto de los anunciados hasta hoy, después de los premios de Medicina, Química, Física y Literatura, y antes del de Economía, que lo será el próximo lunes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio