Preocupa a Coneval iniciativa que pretende fusionarlo con el Inegi

Noticias
/ 27 agosto 2024

El organismo sostiene que dictamen no ofrece un modelo que asegure la continuidad de sus funciones

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) manifestó su preocupación ante la reforma con la que se pretende su fusión con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pidió un diálogo con el Congreso de la Unión para abordar el tema.

A través de un comunicado, el Coneval dijo que el dictamen de simplificación administrativa, que ya fue avalado en comisiones y busca la desaparición de siete organismos autónomos, pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO culpa a ‘factores externos’ de caída del peso, niega relación con reforma judicial

El organismo sostiene que su fusión con el Inegi no ofrece un modelo que asegure la continuidad de sus funciones, que son diferenciadas de las del Inegi, como la generación de metodologías para la medición multidimensional de la pobreza.

También señalan su función de construir metodologías para normar, promover y realizar evaluaciones de calidad técnica y relevancia práctica, además del monitoreo de los programas sociales y la vinculaciones con entidades y municipios para consolidar un sistema de monitoreo de evaluación nacional.

El Coneval advirtió que no tiene duplicidad de funciones con el Inegi, cuya función es levantar información estadística de gran calidad, pero no realiza análisis ni tiene el modelo necesario para las funciones del Coneval.

El organismo advirtió que fusionar el Coneval con el Inegi representaría la pérdida de un modelo de evaluación y monitoreo que se ha construido durante 20 años y ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La Coneval señala que aunque la reforma administrativa persigue la austeridad, la eliminación de duplicidad de funciones y la devolución o reintegración de funciones a la administración pública federal, el organismo no cae en ninguno de los supuestos del dictamen aprobado en comisiones el pasado 23 de agosto.

El Consejo agrega que no ha dejado de aportar elementos cruciales para el aprendizaje y la mejora de las acciones de la presente administración y de señalar la necesidad de priorizar acciones para garantizar los derechos sociales de las y los mexicanos.

COMENTARIOS

Selección de los editores